jueves, 25 de junio de 2015

Comenzó el juicio oral por intento de soborno a Mariano Recalde por la ley de ticket canasta

Ante el Tribunal Oral Federal 2 compareció ayer Miguel Guido Spano, procesado por presunto "cohecho activo" a raíz de haber ofrecido, según la acusación fiscal, un soborno a través de la empresa Accor para obtener la sanción de una ley relativa a los ticket.


El juicio oral a un empresario procesado por un intento de soborno al actual candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, respecto de la ley de ticket canasta, se inició ayer en los tribunales de Retiro.

Ante el Tribunal Oral Federal 2 compareció Miguel Guido Spano, procesado por presunto "cohecho activo" a raíz de haber ofrecido, según la acusación fiscal, un soborno a Recalde a través de la empresa Accor para obtener la sanción de una ley relativa a los ticket canasta.

El hecho ocurrió en 2007 cuando Recalde era asesor de su padre, el diputado nacional Héctor Recalde y filmó con cámara oculta cuando le ofrecían el pago de 20 millones de dólares para que el legislador apoyara un cambio en la legislación vinculada a los llamados "tickets canasta".

El debate se inició con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y luego con el planteo de cuestiones preliminares. El otro acusado, Santiago Lynch, se profugó luego de confirmarse el inicio de juicio y ahora tiene un pedido de captura nacional e internacional de Interpol.

Tras la difusión del intento de coima, el Congreso derogó a fines del 2007 los tickets canasta mediante la ley 26.341 y obligó a los empresarios que los usaban como mecanismo habitual de pago de una parte del salario, a transferir gradualmente esos importes al salario efectivo.

Mariano Recalde se desempeñaba entonces como asesor de su padre en la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Diputados y filmó a los acusados con una cámara oculta cuando le hicieron la oferta, en noviembre de aquel año, grabación que constituye parte de la prueba.

La oferta consistía en ir depositando en una cuenta cuotas hasta completar una suma de 20 millones de dólares a cambio de que el diputado Recalde “cajoneara” un proyecto de ley en curso para derogar esa modalidad de pago, ampliamente difundida en los años noventa.

El sistema fue ideado en el marco de la políticas de flexibilización laboral y consistía en que los empleadores pagaran parte del salario con vales para comprar comida u otros productos sin incluir el monto en el recibo en blanco, eludiendo así el pago de las cargas sociales y bajando sus costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario