sábado, 9 de mayo de 2015

El Congreso Nacional Extraordinario del PJ autorizó al partido la integración de frentes y aprobó reducir la cantidad de candidatos para las elecciones

El Congreso Nacional Extraordinario del justicialismo autorizó al partido la integración de frentes. Fue aprobada por unanimidad y la moción fue solicitada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.



Ayer al mediodía, el Congreso Nacional Extraordinario del Partido Justicialista autorizó por unanimidad la integración de frentes de cara a las primarias nacionales del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre.

Fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien al tomar la palabra, pidió al Congreso la autorización para que el justicialismo pueda integrar frentes y sostuvo que "aquí está reunido el peronismo serio y en serio".

"Los peronistas de hoy tenemos una responsabilidad histórica porque tenemos que institucionalizar las políticas de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)", sostuvo Urtubey y agregó que "el peronismo no va a hacer alianza con sectores de poder, no las necesita".

El Congreso, que sesionó en Parque Norte, estuvo sobrevolado por la palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el jueves, en el Chaco pidió "un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función".

Tras autorizar la conformación de frentes, el gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner, cerró el encuentro dejando en claro que "con la realización de este Congreso estamos dando una demostración de un federalismo en serio, representando a compañeros de Ushuaia a la Quiaca".

"Siempre hemos sido frentistas, no tenemos miedo de compartir los ideales de Perón y Eva con los compañeros de otros partidos", enfatizó y agregó "al peronismo no lo une el oportunismo ni el espanto, nos une el ideal y el corazón".

Antes de ingresar al Congreso, Agustín Rossi, afirmó que es "excesivo" tener cinco candidatos a presidente. "Tener cinco precandidatos es un número excesivo y igual que 12 en Buenos Aires. Cristina expresó claramente que nuestro candidato a presidente tiene que ser un dirigente que deben aspirar a llegar de la mano y el cariño del pueblo", afirmó.

“Les pido un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función. La patria es el otro y contribuyamos a fortalecer este proyecto nacional, popular y democrático”, dijo la mandataria en su discurso del jueves en el Chaco. En ese sentido los distintos referentes del Frente Para la Victoria manifestaron la necesidad de que los candidatos que no miden en las encuestas den un paso al costado.

Daniel Scioli, cuando ingresaba, compartió con la prensa su perspectiva sobre las palabras de Cristina en el Chaco con la prensa. "La presidenta hizo una reflexion con un concepto que me parece muy importante, cuanto más responsabilidades más humildad y más apertura sobre de que manera vemos a la Argentina. El caballo es el proyecto y tiene un gran jinete para llevarlo a la victoria”, dijo el gobernador bonaerense.

Por su parte, el apoderado del PJ, el diputado nacional Jorge Landau, explicó que “el objetivo del Congreso es dar autorización al Partido Justicialista para la constitución de un frente electoral para las PASO de agosto y para las elecciones presidenciales de octubre, para que pueda participar en las dos categorías nacionales, la de presidente y vice, y la de legisladores del Mercosur”.

El encuentro estuvo presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y contó con la presencia de 942 congresales con mandato de los 24 distritos electorales (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que han sido avalados por los juzgados federales con competencia electoral de todo el país.

Los congresales de Parque Norte han sido elegidos por votación directa de los afiliados del PJ de cada provincia o indirecta de los congresales, pero en ambos casos fue legitimada su representación por los juzgados electorales de cada provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario