jueves, 7 de mayo de 2015

La AFSCA pidió a la Justicia que no permita a Cablevisión vender nuevos abonos

El organismo que conduce Martín Sabbatella le solicitó al juez Horacio Alfonso que impida que la operadora de cable del Grupo Clarín pueda seguir sumando abonados por exceder la cuota de mercado permitida por la Ley de Medios.


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) solicitó ayer a la mañana al juez federal Horacio Alfonso que le prohíba al Grupo Clarín suscribir nuevos abonados a Cablevisión, a raíz de que la compañía excede la cuota de mercado permitida por la ley 26.522.

La presentación del organismo que preside Martín Sabbatella se realizó en el marco de la causa judicial iniciada por el multimedios, con la que consiguieron mantener en suspenso el procedimiento de adecuación de oficio, a partir de una medida cautelar concedida por el juez Alfonso.

“El hecho de que se encuentre suspendida la adecuación, por una interpretación judicial que no compartimos y que beneficia claramente la posición dominante del multimedios, no implica que Cablevisión pueda aumentar su ilegalidad superando aún más el límite legal del 35% del mercado de televisión por cable”, explicó Sabbatella minutos después de efectuar la presentación.

En ese sentido, indicó que "la Justicia ya reconoció que el Grupo Clarín supera largamente el límite establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" y por ende "lo que corresponde es que, hasta tanto se logre encuadrar a la empresa en los límites legales, la Justicia le impida que aumente su trasgresión a la ley”.

Para el titular del organismo “es ridículo que, después del fallo de la Corte, una parte del Poder Judicial le siga permitiendo a Magnetto estar fuera de la ley y peor aun es que, además, no se le ponga ningún límite para que siga profundizando la ilegalidad”.

El pedido de la AFSCA tiene que ver con que el artículo 45 de la norma, ya declarado constitucional por la Corte Suprema, establece como límite la prohibición de brindar servicio a más del 35 por ciento de la totalidad del mercado. Ese límite, sostiene la autoridad regulatoria, es superado por Cablevisión, algo que incluso admite el propio Grupo Clarín en su propuesta de adecuación voluntaria.

Sobre este punto, Sabbatella explicó que "Cablevisión supera el 45% del total de los abonados de toda la televisión por suscripción del país, que incluye el servicio por cable y el satelital, y más del 60% si se mide solo en el mercado de la televisión por cable. Por lo tanto, se mida de la forma que se mida, la empresa del Grupo Clarín está ampliamente excedida, lo cual fue reconocido incluso por el mismo multimedios cuando presentó un plan de adecuación para ajustarse a la ley”.

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