jueves, 7 de mayo de 2015

Alertan al Gobierno porteño por el uso de un peligroso tóxico en las plazas de la Ciudad

En un documento, la Ciudad anunció el uso de un plaguicida prohibido. La versión oficial. Cuáles son los riesgos.


El Gobierno porteño convocó a una licitación pública para la compra de un plaguicida que fue prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación debido a su peligrosidad. Se trata delprincipio activo fenitrotión, cuyo uso también está desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cualquier persona que entre en contacto con esa sustancia puede intoxicarse.

La Defensoría del Pueblo alertó la situación, luego de descubrir que en la Resolución N° 1704/14 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño se detallaba el uso del principio activo fenitrotión para la eliminación de hormigas coloradas. (Ver documento).

La exposición prolongada a este químico puede dar lugar a anemia, necrosis mandibular, anorexia, pérdida de peso y fragilidad ósea con tendencia a fracturas espontáneas, precisó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel ambiental es fuertemente tóxico para aves, abejas e invertebrados acuáticos.

Al enterarse de que las plazas y parques de la Ciudad estarían siendo fumigados con un producto tóxico y riesgoso para la salud y el ambiente, la Defensoría expidió una resolución a la Dirección General de Espacios Verdes de la Ciudad, recomendando que deje de usarse el fenitrotión.

“El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, recomendó al Ejecutivo local que se suspenda el uso del principio activo fenitrotión en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, informó el organismo público.

Esteban De Luca, titular del Área de Control de Plagas, dependiente de la Dirección General de Inspección de Higiene Urbana, aseguró que "la gerencia de Plagas no utiliza el producto Fenitrotión en ningún parque o plaza de la Ciudad. Para combatir las hormigas, además de otros insectos como larvas de mosquitos o pulgas, se utilizan cipermetrina o denzametrina".

Sin embargo, a las horas informaron a este medio que lo publicado en la Resolución N° 1704/14 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público fue un error. "La palabra fenitrotión se tomó de algún pliego anterior. Se va corregir" aseguraron. 

Resultaba llamativo que si la Ciudad negaba el uso de Fenitrotión, el producto apareciera mencionado en la Resolución N° 1704/14 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación el principio activo fenitrotión es un “producto químico peligroso” y aún en pequeñas dosis puede causar daños como alteraciones hemáticas, neurológicas, respiratorias y digestivas. Puede provocar la muerte o dejar lesiones y secuelas hepáticas y renales irreversibles. 

“El principio activo fenitrotión es un producto que se ha usado históricamente para combatir las hormigas coloradas. Pero hay cosas que es necesario ir cambiando. En noviembre del año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo eliminó de su listado de productos autorizados para usar, contó Bárbara Rossen, de la subsecretaría de Asuntos Urbanos de la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de Salud prohibió el uso de Fenitrotión en productos desinfectantes de venta libre y en productos para fumigar, “a excepción de cebos contenidos en porta cebos que posean cierre a prueba de niños, el cual deberá estar certificado por ensayo realizado por un organismo oficial competente”, precisó la cartera sanitaria.

La Defensoría del Pueblo ya alertó al gobierno porteño sobre la peligrosidad de este insecticida/rodenticida. Sólo resta esperar que el Ministerio de Espacio Público acate la recomendación, aunque por ahora niegan su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario