jueves, 7 de mayo de 2015

El regreso del tren de cargas al Mercado Central "favorecerá a la pequeña y mediana empresa", aseguró Randazzo

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer que la llegada del tren de cargas al Mercado Central “favorecerá a la pequeña y media empresa radicada lejos de los grandes centros de consumo”, al recibir junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, una formación proveniente de la provincia de Mendoza.


El funcionario aseguró que el regreso del Belgrano Cargas al Andén 3 del centro de comercio y distribución ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, tras más de 30 años sin operar, “tiene que ver con el proceso de recuperación de la política ferroviaria decidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Es una prueba más que contundente de las políticas que llevamos adelante para favorecer a la pequeña y mediana empresa, muchas veces radicada lejos de los grandes centros de consumo y los puertos”, añadió.

Los productos trasladados tienen una tarifa de flete promocionada "para que los productores puedan trasladar sus mercaderías desde el Centro Multimodal de Nueva Palmira, Mendoza, con un costo 72 por ciento más bajo que el transporte automotor".

"Esto va a ser una política que va a ir creciendo a medida que aumente la demanda y que se establezca un cronograma permanente y seguro para que los productores sepan que pueden transportar sus productos a un centro de consumo a un costo más económico”, explicó el titular de la cartera del Interior y Transporte.

Del acto, además de Randazzo y Kicillof, participaron también el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El primer cargamento estuvo compuesto por productos alimenticios, tanto conservas como duraznos al natural, además de componentes fabriles como son las campanas metálicas para extractores.

"En principio empezamos con un tren por semana, pero la idea es ir incrementando la cantidad de trenes que vamos a poner a disposición porque esto responde a un reclamo permanente. Por eso, la política de recuperación del ferrocarril de cargas, en este caso con el préstamo del Belgrano Cargas por 2.470 millones de dólares, más los 1.200 millones de pesos que estamos poniendo del estado nacional, tiene como objetivo mejorar la infraestructura", señaló Randazzo, al tiempo que indicó que la reapertura del tren de cargas "va a ser un beneficio para el productor pero también para el consumidor, porque tenemos un costo 72 por ciento más barato en el traslado de la mercadería que lo que hoy tenemos con el transporte convencional".

Asimismo, aseguró que la idea es realizar iniciativas similares "con todas las economías regionales", pero dijo que para alcanzar los objetivos fue necesario "poner en valor la red de vías, porque estaba muy abandonada y hacia más de 30 años que no ingresaba un tren al Mercado Central".

Por su parte, el subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza, Martín Hinojosa, sostuvo que la llegada del tren de cargas de manera directa desde su provincia al Mercado Central "es toda una noticia" y destacó el hecho de que se haya podido enviar "mercadería que no es vino, como tomate triturado, pulpa, orégano, aguas, productos industriales y agroindustriales, y van de punta a punta".

Hinojosa explicó que la formación "va desde el Pasip (Parque de Servicios e Industrias Palmira) hasta el Mercado Central, lo que implica un nodo de venta importantísimo para la Provincia de Mendoza".

"El Mercado Central además de tener muchísima capacidad de venta por volumen, es una boca de expendio importantísima en el sector minorista, y lo que nos brinda a través del tren es una alternativa adicional para llegar punta a punta y con un ahorro notable de costos de logística, con una tarifa que es la misma que inicialmente pactamos, que es más del 70 por ciento más barata que otro tipo de transporte", afirmó y aseguró que el renovado servicio suma "un transporte más que el sector empresario y el sector productivo pide. El tren es revalorizar una logística que estaba perdida en Argentina, porque no estaba desarrollada".

"El sistema de cargas en tren lo venimos desarrollando, sobre todo con bodegas y vinos, aproximadamente son 20 las bodegas que lo han estado utilizando desde que se implementó hace alrededor de un año, y en este período ya se han transportado aproximadamente 27 millones de botellas, y unos 1300 vagones de productos alternativos al vino", indicó el funcionario mendocino.

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