miércoles, 6 de mayo de 2015

Las cenizas volcánicas que llegaron a la Capital Federal "se encuentran sobre el río de la Plata"

Llegaron el lunes a la noche a la Ciudad de Buenos Aires, ocasionando reducción en la visibilidad, y ya se “encuentran prácticamente en su totalidad sobre el Río de la Plata, el Mar Argentino y el este de Uruguay”.


El lunes, por la acción de “vientos moderados del sector oeste en el norte patagónico y la provincia de Buenos Aires, las cenizas que se encontraban sobre la superficie en el oeste de las provincias de Río Negro y Neuquén llegaron a la Capital”, explicó el meteorólogo Ignacio López Amorín.

El fenómeno se pudo observar principalmente ayer por la mañana, cuando en el aeropuerto metropolitano Aeroparque había una visibilidad de 6 kilómetros debido a la presencia de cenizas.

(Ayer)el viento cambió de dirección, por lo que no se prevé que esto pueda volver a suceder en las próximas 24 horas”, dijo el especialista, y agregó que "la "pluma de cenizas ya se encuentra prácticamente  en su totalidad sobre el Río de la Plata, el Mar Argentino y el este de Uruguay, y seguirán esa trayectoria”.

López Amorín también comentó que afortunadamente se trató de “una capa tenue” que no trajo ningún tipo de consecuencias ni afectó la aeronavegación debido a que las cenizas se encontraban en las capas medias y bajas de la atmósfera, y recordó que los expertos ya determinaron que "no son tóxicas".

En ese sentido, lo diferenció de las consecuencias de las erupciones anteriores cuando “las cenizas se encontraban en las capas altas de la atmósfera, esto es a una distancia de entre 5000 y 6000 metros de la superficie, lo que afectó la aeronáutica debido a que las partículas podían depositarse en las turbinas de los aviones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario