miércoles, 6 de mayo de 2015

Crisis en la Corte: piden tratar en Diputados las denuncias por el estado de salud de Fayt

En la comisión de Juicio Político, que renovó sus autoridades, una diputada pidió que se analicen "las denuncias públicas que fueron adquiriendo mayor volumen y constancias sobre el estado de salud" del magistrado.


En la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que renovó sus autoridades, se planteó la situación de fragilidad institucional que el delicado estado de salud del juez Carlos Fayt supone para el funcionamiento del máximo tribunal y una diputada pidió que sean analizadas las denuncias en ese sentido.

En el marco del cambio de autoridades, la legisladora María del Carmen Bianchi, del Frente para la Victoria, solicitó agendar para una próxima reunión el análisis y tratamiento por parte de la Comisión de "las denuncias públicas que fueron adquiriendo mayor volumen y constancias sobre el estado de salud, que refiere al miembro más antiguo de la Corte Suprema de Justicia" y remarcó que "en el día de ayer (por el lunes), el propio jefe de la Corte (Ricardo Lorenzetti) asumió la existencia de esa propia naturaleza".

En este sentido, la diputada del FPV sostuvo que “es un tema de agenda de carácter prioritario, que debe tener una especial consideración por la valía personal y de trabajo del miembro de la Corte en cuestión, sin dejar de tomar en cuenta que su función está en vinculación directa con el pleno funcionamiento de los derechos de los argentinos".

A pesar de que no hubo un pedido formal de juicio político por parte de Bianchi, la diputada Laura Alonso, del PRO, rechazó el planteo y afirmó que "el FPV quiere juicio político para el juez Fayt porque buscan ejercer presión sobre la Corte pero es inviable: no tienen número ni tiempo".

En el mismo sentido se manfiestó Manuel Garrido, de la UCR, al señalar que "si se quiere avanzar en un juicio político porque Fayt tiene una denuncia en la justicia en su contra, el mismo argumento que el oficialismo utiliza para proteger a Boudou se aplicaría al juez: Si lo investiga la justicia, no lo investiga el Congreso” y agregó que “el espacio correcto para evaluar la idoneidad de un Juez de la Corte es la Comisión de Acuerdos del Senado, que no llamó a Fayt en más de 20 años".

Cambio de autoridades

La diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, del FPV, asumió ayer como presidenta de la Comisión, en reemplazo de Adela Segarra, con el apoyo de la mayoría de quienes la integran.

Oriunda de Mendoza, de 31 años, Sagasti destacó la importancia de esta comisión y aseguró que "debemos actuar en base a las demandas existentes. Nosotros estamos estudiándolas todas y dependiendo de qué diga cada una, la comisión determinará de qué forma actuar".

¿Juicio político a Fayt?

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat puso en duda la "idoneidad" de Carlos Fayt para ejercer como juez del máximo tribunal y sostuvo que debería ser sometido a juicio político.

"Fayt no asiste a los acuerdos, esto es grave porque la Corte funciona con tres miembros", sostuvo Barcesat, y subrayó que "el juicio político es para cuando hay mal desempeño, que es la circunstancia actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario