jueves, 7 de mayo de 2015

Kicillof: "Necesitamos que los empresarios discutan con responsabilidad" las paritarias y que no trasladen a los precios las mejoras salariales

El ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió "responsabilidad" al sector empresario en las discusiones paritarias, al tiempo que enfatizó que existen sectores que ganaron "muchísima plata" durante la última década y que deberían "compartir con los trabajadores" esa renta.


Kicillof criticó además la política de trasladar los aumentos de sueldo a los precios de bienes y servicios, que termina repercutiendo sobre todos los consumidores.

En un acto desarrollado en el Mercado Central que compartió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, Kicillof remarcó que las paritarias son "absolutamente libres" y que en el gobierno "no tenemos instrumentos para ponerle techo a las paritarias".

Consultado sobre la medida de fuerza de los trabajadores del sector bancario, Kicillof señaló que "los trabajadores están discutiendo las paritarias", las cuales también fueron impulsadas por la gestión presidencial de Néstor Kirchner y que son "un modelo vivo".

Para el ministro hay "sectores que han ganado muchísima plata y a mi me parece que deberían compartir con los trabajadores"Esta discusión, agregó, ocurre "cuando tenemos 6,9% de desocupación" por lo cual los trabajadores "tienen la posibilidad de discutir con libertad y sin la presión de una desocupación del 25%" como la registrada a principios del 2000.

En ese marco, Kicillof cuestionó a "algunos empresarios que dicen: yo doy el aumento porque después lo traslado a precio" y luego responsabilizan por esto a los trabajadores. "Después va a resultar que la culpa de los precios es de los trabajadores", añadió.

Asimismo, señaló que los empresario que plantean esta situación "quieren pagar pero no de la suya sino del aumento de precios al consumidor que nos perjudica a todos" y en ese contexto subrayó que "necesitamos que los empresarios discutan con responsabilidad".

También ratificó que en el último tiempo "hubo una desaceleración de los precios" y que incluso algunos medios de prensa que no coinciden con el Gobierno, como Clarín, reconocen que la inflación mensual está en el orden del 2%.

"Yo multiplico por doce y me da 24%", dijo para agregar que "es lógico que si se desaceleran los precios los aumentos salariales sigan esa trayectoria", pero insistió en que "cada sector tiene sus particularidades" y que desde su posición "lo que veo es la macroeconomía. El gobierno tiene el papel de tratar que la economía siga funcionado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario