viernes, 27 de febrero de 2015

Todas las alianzas que competirán en la Ciudad de Buenos Aires

El Frente Rejuntador incorporó al partido del piquetero Raúl Castells y "Pino" Solanas cerró con Margarita Stolbizer.

Sobre la hora del vencimiento del plazo para presentar las alianzas de cara a las PASO de la Ciudad, los espacios definieron sus acuerdos. El massiclarinismo Irá con el Frente por Buenos Aires e incorporó al partido del piquetero Raúl Castells.

Frente Rejuntador: El Frente por Buenos Aires será la representación del massiclarinismo en territorio porteño. Está integrado por una mayoría de partidos que integran el Frente Rejuntador más otros espacios, entre ellos el Movimiento Justicia y Dignidad de Raúl Castells, que se incorporó ayer. 

El miércoles, hasta último momento, había coqueteado con "Pino" Solanas, pero en la reunión de Proyecto Sur el ex cineasta terminó cerrando con Margarita Stolbizer, ante la evidente molestia de los integrantes de su partido.

Frente para la Victoria: Sin duda, la Ciudad ha sido un territorio hostil para el Frente para la Victoria desde que comenzó a gobernar la nación en 2003. 

Con esa experiencia a cuestas y para estas elecciones, la idea es juntar a todos los partidos cercanos y aliados y conseguir un candidato único con el mayor respaldo posible. Así, surgen pre candidatos del sciolismo: Gustavo Marangoni y María José Lubertino; de Nuevo Encuentro: Gabriela Cerruti y Carlos Heller; el ex radical Gustavo López; el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra (todavía no confirmado) y el diputado Roberto Feletti.

Además, a esta disputa por la candidatura oficial se sumaría un candidato de La Cámpora que podría ser el diputado Juan Cabandié o el administrador de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. En las últimas horas del miércoles se sumó a la competencia el legislador porteño Pablo Ferreyra.

PRO: De todos, el partido oficialista en la Ciudad fue el que decidió no hacer alianzas. A priori, es claro que es la fuerza con más votos en territorio porteño. La lista de pre candidatos se configuró luego de algunos chispazos entre Macri y su ex vice jefa de Gobierno, Gabriela Michetti, quien rechazó el deseo de su líder de acompañarlo en una fórmula presidencial.

Los precandidatos del macrismo son Horacio Rodríguez Larrata (el bendecido por Macri), Michetti, Diego Santilli y Cristian Ritondo. Estos dos últimos están cada vez más cerca de cerrar una alianza y conformar un tercer espacio, que si bien tiene escasas chances electorales, será clave para definir la disputa entre el jefe de Gabinete y la senadora.

Los resabios de FAUNEN: La implosión en el partido que había se había impuesto en las últimas elecciones porteñas es lo más sobresaliente al cierre de la inscripción de alianzas. La Coalición Cínica, Partido Socialista, GEN, Partido Socialista Auténtico y Libres del Sur, todos partidos que conformaban FAUNEN, quedaron disgregados.

La sorpresa en este espacio fue que Martín Lousteau y Graciela Ocaña hayan cerrado una alianza bajo el nombre de ECO (Energia Ciudadana Organizada). Por otro lado, Sergio Abrevaya también se presentará con el partido GEN Podes bajo el paraguas de Margarita Stolbizer. Por último, Humberto Tumini, está negociando con sectores de la CTA para lanzar su candidatura.

Los otros: El denominado Movimiento para el Bien Común, conformado por la agrupación Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo del camionero Hugo Moyano y el judicial Julio Piumato, Movimiento para el Bien Común tendrá como único candidato a Gustavo Vera, legislador y titular de la ONG La Alameda.

Además, se suman a las PASO el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, donde confluyen el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista.

También el Movimiento Federal, mejor conocido como la alianza que llevó a Juan Carlos Blumberg como candidato a diputado nacional en 2013, y que quedó conformado por el Partido Federal y la agrupación El Movimiento.

Por último, el diputado nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano, anunció que competirá por la jefatura de gobierno porteña con Camino Popular, en una alianza que si bien aun no fue inscripta, incluirá, además de su partido, a Patria Grande, al Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Camino de los Libres y Emancipación Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario