miércoles, 25 de febrero de 2015

El Poder Ejecutivo denunció a Stiuso por "contrabando"

El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, informó ayer que se denunció por presunto contrabando y evasión fiscal al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso y a otros dos funcionarios de Inteligencia, Alejandro Patricio y Nicolás Gastón Mercado.


El titular de la Secretaria de Inteligencia, Oscar Parrilli, informó que el Poder Ejecutivo denunció penalmente por "presunto contrabando y evasión fiscal" al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso, a Alejandro Patricio y a Nicolás Gastón Mercado, denuncia que quedó radicada en el Juzgado Penal Económico 3, a cargo del juez Rafael Caputo.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, y acompañado por Juan Martín Mena, subsecretario de Inteligencia, precisó que “gracias a información brindada por la Aduana" pudieron "llegar a la conclusión que, durante el 2013 y el 2014 se realizaron 67 importaciones por 94 mil kilos que tipificamos como contrabando, porque no estuvo destinado a la SIDE ni a cumplir una función de la Secretaría”.

Asimismo, destacó que se trata de una "cuantiosa maniobra de contrabando" perpetrada desde esa secretaría en los años 2013 y 2014, y detalló que -tras una investigación- se detectaron 94 toneladas de importaciones de "destino incierto" y precisó que "mucha de esa mercadería ingresaba a nombre de Jaime Stiuso", ex funcionario del organismo y separado de sus funciones desde el mes de diciembre último.

Parrilli precisó también que fueron relevadas en primer término mercaderías ingresadas en el período 2013-2014 y que la maniobra fue cometida por "un sector de los funcionarios de la secretaría en perjuicio del Estado" y "valiéndose del paraguas protector que da la ley".

A su vez explicó que del relevamiento sobre mercadería importada ingresada a la dependencia permitió determinar que su origen es "incierto" y "no se sabe el destino", ya que no fueron a ninguna oficina de la ex SIDE.

Por su parte, Mena afirmó que en esta denuncia penal por contrabando y evasión fiscal contra personal de la ex SIDE se solicitará la colaboración de los países desde donde remitieron 94 toneladas de mercadería para conocer el "contenido real" de los embarques y aseveró que se librarán "exhortos internacionales" y que los delitos denunciados prevén penas de 4 a 10 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario