lunes, 23 de febrero de 2015

El programa "La Patria es el otro" asiste en Córdoba a los afectados por el temporal

La Subsecretaría de la Juventud, de Abordaje Territorial, trabaja junto a voluntarios, vecinos, agrupaciones y ONGs en la ayuda a familias damnificadas por las crecidas ocurridas en Córdoba.


En el marco de las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su programa de voluntariado "La Patria es el Otro", la Subsecretaría de Juventud, la Subsecretaría de Abordaje Territorial y el Centro de Referencia local, trabajan junto a jóvenes voluntarios, vecinos, agrupaciones y ONGs en las localidades de Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza y Río Segundo, con el objetivo de colaborar con las familias damnificadas a partir de las crecidas ocurridas en Córdoba.

Más de 800 jóvenes recorren las casas para brindar ayuda con hidros y bombas para retirar agua, realizan tareas de limpieza y entregan de agua, ropa, elementos de higiene y víveres.

Facundo Ballesteros, director nacional de Coordinación Territorial, señaló que “por definición de la presidenta y convicción política el Estado nacional está presente en las zonas afectadas por el temporal de Córdoba a través de de muchas áreas con las que se coordina el operativo. Desde el programa 'La Patria es el Otro', estamos brindando las herramientas y encarnado acciones con cientos de voluntarios que quieren ayudar”.

Las tareas se encaran en conjunto con ONGs como Techo, Médicos del Mundo, Asiera y ScoutsArgentina. En la zona trabajan también ANSeS, Emergencia Ambiental del Ministerio de Desarrollo Social, PAMI, Acceso a la Justicia, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de DDHH, que facilitan trámites y asesoramiento gratuito a los vecinos.

Al respecto, Gabriela Estévez, jefa regional de ANSeS, remarcó el espíritu solidario de las jornadas: “somos parte de un proyecto político que entiende que en estos contextos lo que prima es el amor por el otro sobre todas las cosas. La entrega y el compromiso son los valores que nos han ocupado al organizar toda la semana reuniones con los intendentes y otros funcionarios locales para estar hoy a disposición de los vecinos y concretar una respuesta que sea útil a quien ha padecido esta catástrofe”.

Asimismo, agregó que “en definitiva, estamos acompañando las gestiones del gobierno nacional en el territorio, porque estamos donde debemos estar como militantes: junto al otro".

Las actividades, que comenzaron durante el fin de semana, se seguirán desarrollando durante toda la semana en las zonas más afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario