lunes, 23 de febrero de 2015

Se ahondan las diferencias en la UCR a semanas de la Convención Nacional

El encuentro partidario debe decidir la política de alianzas de cara a los comicios de este año. Ayer Ernesto Sanz redobló la apuesta para pasar de la alianza FAUNEN a un frente más amplio, mientras que Julio Cobos volvió a cuestionar esa opción.


Los proyectos políticos y políticas de alianzas incompatibles en el seno del radicalismo surgen con más fuerza que nunca y amenazan con generar una situación conflictiva en la convención partidaria programada para el próximo 14 de marzo. Allí la UCR deberá definir su política de alianzas electorales y los dirigentes más importantes llevan posturas muy diferentes.

Ayer volvió a tomar temperatura la discusión a través de las declaraciones públicas de dos de los referentes del partido a  nivel nacional: el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y otro de los precandidatos presidenciales que proclamó la alianza FAUNEN, el también mendocino Julio Cobos.

Sanz volvió a meter presión a sus correligionarios en pos de un acuerdo opositor más amplio. Insistió en que es "una posición equivocada" limitarse a lo que es Unen, y volvió a mencionar sin tapujos su intención deconvocar a Mugrizio Macri y Sergio Massa para conformar una alianza que los contenga a todos.

El senador instó a "dejar de lado las mezquindades" y aseguró que "para que no fracase el próximo gobierno de coalición tiene que tener sólo dos cosas: un programa común y una mayoría parlamentaria". Además, ratificó su voluntad de competir por la presidencia.

Más tarde, en declaraciones radiales, el ex vicepresidente Julio Cobos, también precandidato a la primera magistratura, le respondió cuestionando ese planteo, al señalar que "esta postura trasciende la voluntad del radicalismo. Ya sabemos que el socialismo no lo acepta, y el PRO no quiere saber nada con el Frente Rejuntador".

De esta manera, dio por tierra con lo que postula Sanz. Por otra parte, Cobos exigió "tomar una definición rápida que marque un destino claro. No nos han sido favorable estas indefinciones. La gente quiere certezas, no quiere confusiones. Esperemos que la UCR esté a la altura de las circunstancias".

Finalmente, se refirió a los rumores sobre una alianza entre "Pino" Solanas y el Frente Rejuntador de Sergio Massa: "hay versiones bastante cercanas a la verdad. Si este acuerdo se produce, hay que replantear el esquema de FAUNEN. Esto va camino a ser UCR-FAP, pero evidentemente hay un indefinición del radicalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario