sábado, 28 de febrero de 2015

Cerró con éxito la paritaria nacional docente y el lunes empiezan las clases

En el marco de las negociaciones paritarias, los docentes aceptaron un aumento escalonado que en agosto representará una suba del 27,2%.


La reunión paritaria entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional cerró con éxito ayer tarde, y los docentes aceptaron un aumento escalonado que en agosto representará un aumento del 27,2%.

En un encuentro realizado en el Ministerio de trabajo que contó con la presencia de su titular, Carlos Tomada, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el de Economía, Axel Kicillof, los presentes acordaron que ningún docente del país cobre menos de 5.345 pesos desde marzo y de 5.700 en agosto.

Asimismo, el incentivo docente que actualmente asciende a la suma de 255 pesos aumentará un 100 por ciento, a partir del mes de agosto

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires también logró acuerdo. La propuesta paritaria fue llevar el salario del maestro de grado sin antigüedad a 7000 pesos en marzo, lo que representar un incremento de casi el 40%.

En tanto, la administración porteña ofreció a los maestros una suba del 34,3% para los docentes que recién se inician, mientras que para los de mayor antigüedad la suba asciende a 35,5%. 

"Esto representa una oferta numéricamente superadora", señaló el titular de UTE, Eduardo López, quien, sin embargo, anticipó que el ofrecimiento "va a ser puesto en consideración ante los docentes"

Este compromiso alcanza a los 17 gremios que con los que se habían iniciado conversaciones salariales. En tanto, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero y Córdoba también lograron acuerdo.

La Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria para los gremios docentes que habían decidido parar

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria para el sector minoritario de gremios docentes.

Según un comunicado emitido por la cartera laboral, “esta medida se hizo efectiva considerando que si bien no ponen en riesgo el inicio de las clases, están desconociendo el acuerdo aceptado por la mayoría de los gremios”.

Los gremios notificados sobre la medida son la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA), que habían rechazado la oferta salarial y anunciaron un paro a partir del lunes, en el inicio del ciclo escolar. 

En el comunicado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ratifica el inicio de las clases el día lunes, “ya que la mayoría de los gremios han aprobado la oferta salarial ofrecida durante las paritarias que comenzaron en diciembre del año pasado”.

La medida dictada impide a los gremios realizar la huelga anunciada (FEB por 72 horas y UDocBA por tiempo indeterminado). En principio regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más.

El miércoles pasado, el Frente Gremial Docente (SUTEBA), aprobó con el 93 por ciento de sus afiliados la nueva escala que les propuso el gobierno bonaerense en la última paritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario