Duermes Binner, Fernando "Pino" Solanas, Elisa Carrió, Julio Cobos y Ernesto Sanz, los cinco presidenciables de la alianza Frente Amplio Unen (FAUNEN), rechazaron ayer que Argentina declare el default y se manifestaron a favor de impulsar una "negociación digna" en Estados Unidos para resolver la deuda con los fondos buitre.
Así se pronunciaron los principales referentes del FAUNEN en el marco de un homenaje a Manuel Belgrano en el porteño Convento de Santo Domingo, donde dieron a conocer un comunicado en el que expresaron su "acompañamiento" al gobierno "en la afirmación de que se asumía la difícil situación por el fallo y se iniciaba un camino de negociación".
"La prioridad debe ser preservar la estabilidad económica de todos los argentinos, por ello, rechazamos el default como un camino viable y hacemos responsable al gobierno si emprende ese camino", señala el texto, leído poco antes de que los cinco depositaran una ofrenda floral a los pies del monumento.
Los presidenciables aprovecharon la víspera de la celebración del Día de la Bandera para unificar posiciones tras la decisión de la Corte de Estados Unidos de no tomar el caso de Argentina contra los fondos buitre y el consecuente levantamiento de las cautelares que impedían el embargo de bienes argentinos en el exterior.
"Vamos a apoyar y contribuir como lo hemos hecho siempre; hay que cumplir con la Constitución y esto está ahí y dice que tiene que ser tratado por el Congreso", declaró Binner, para quien la solución está en abrir una "etapa negociadora".
Carrió, por su parte, consideró que debería impulsarse una "estrategia internacional" y lograr que "el Congreso de Estados Unidos cambie la ley de inmunidad".
Cobos, en tanto, adhirió a esa teoría y planteó que "hay que encontrar algún mecanismo de protección soberana en el Congreso de EEUU" para acceder luego a un "mecanismo de negociación".
A su turno, Sanz reclamó al gobierno que "custodie al 93 por ciento de los acreedores, que son un activo institucional de Argentina".
Más crítico, Solanas cuestionó todos los pagos realizados por Argentina en concepto de deuda externa y manifestó que "esta crisis estuvo muy anunciada".
La situación de Argentina por la decisión de la Corte norteamericana congeló la intención original de la alianza FAUNEN de presentar una nueva acta-compromiso con puntos de concordancia entre las ocho fuerzas socias, de igual forma en que los presidenciables hicieron el mes pasado en San Nicolás.
Al homenaje a Belgrano asistieron gran cantidad de legisladores y dirigentes de las fuerzas que componen la alianza opositora, como Margarita Stolbizer, Mario Negri, Roy Cortina, Juan Carlos Zabalza Humberto Tumini, Victoria Donda, Jorge Ceballos, Gabriela Troiano, Juan Pedro Tunessi, Javier Gentilini y Maximiliano Ferraro, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario