jueves, 19 de junio de 2014

"Pepe" Mujica pide llevar a la OEA el caso contra los fondos buitre

El presidente de Uruguay sugirió ayer que el conflicto entre Argentina y los holdouts sea llevado a la Organización de Estados Americanos y a otros foros internacionales como la Unasur y el Mercosur.

"Directamente nos pega a todos porque, en primer término, si Argentina pasa por una coyuntura muy difícil indirectamente va a repercutir en el resto de los países que tenemos relaciones económicas con ella", dijo Mujica.

En relación al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que amparó la posición de un conjunto minoritario de acreedores del país vecino, conocidos como "fondos buitres", de cobrar el total de la deuda, el presidente uruguayo advirtió además que "hoy o mañana le pueden hacer lo mismo a cualquiera, y por eso estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas".

Mujica comentó que "aunque las quejas parece que son hojas al viento, empiezan a acumular conciencia en la medida que se van transmitiendo y transmitiendo, eso lo aprendí de los chinos".

En esta posición, Mujica coincidió "plenamente" con su vicepresidente, senador Danilo Astori, quien este martes expresó su solidaridad con Argentina en este tema y su "rechazo total y absoluto" a las presiones de los acreedores de Argentina.

La Corte Suprema estadounidense avaló esta semana el fallo del juez Thomas Griesa, que ordenó que Argentina le pague al uno por ciento de los acreedores que no ingresó en los canjes propuestos por el país desde 2001 el total de la deuda, cifrada en 1.500 millones de dólares, en efectivo y en un solo pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario