lunes, 16 de junio de 2014

La Nazión se rinde ante Magnetto

En una caricatura, el diario admite que la política argentina gira en torno a la figura del CEO de Clarín, a quienes le rinden pleitesías los principales candidatos a presidente, oficialistas y opositores.

En encuentro entre Daniel Scioli y Héctor Magnetto sacudió las aguas de la política argentina y generó una fuerte polémica en el interior del kirchnerismo, que ya venía agitada por el señalamiento de Amado Boudou a los "machos del off the record". 

El martes pasado, en el ciclo "Democracia y Desarrollo" que el Grupo Clarín organizó en el Malba, Scioli mantuvo un diálogo amistoso con el CEO del multimedios, aunque evitó la foto. Sin embargo, la sola asistencia a ese evento le valió duras crítica de dirigentes del oficialismo. 

"Dime con quién andas y te diré quién eres", fueron las únicas palabras sobre el tema que pronunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el primero en salir al cruce del gobernador, aunque no el único. "La política legítima es la que se hace al lado del vecino y no la que resuelve lo que nos reclaman las corporaciones en conferencias y seminarios que sólo están hechas con el sentido de resolver sus propias ambiciones", lanzó el ministro Julio De Vido, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, parafraseó el slogan de campaña del Frente para la Victoria en 2013: "En la vida no se puede decir que sí a todo".

En su edición de ayer, el diario La Nazión admite que el evento organizado por Magnetto es la evidencia de que el CEO de Clarín es el articulador de la política argentina del futuro. La caricatura que acompaña a la nota sobre el ciclo en el Malba es elocuente: Magnetto sentado en un sillón que emula un trono, flanqueado por José Aranda y Lucio Pagliaro, y cuatro políticos que le rinden pleitesía: Capitanich, Scioli, Sergio Massa y Mugrizio Macri. 

La figura del empresario, además, aparece con una suerte de macrocefalia (la cabeza es proporcionalmente mucho más grande que el cuerpo) e incluso se acentúa la parte superior del cráneo, donde se ubica el cerebro.

"Que siete años de invertir energías, recursos y capital político en la demonización de Clarín no hayan bastado para disuadir al gobernador de la provincia de Buenos Aires de este tipo de visitas representa para el Gobierno la confirmación de una vieja sospecha. Si desde 2007 el primer mandamiento nacional y popular es el rechazo a Héctor Magnetto, Scioli será siempre un hereje irredento", señala la nota, y destaca que la asistencia de importantes empresarios a la cumbre del Malba "supone, por lo pronto, la constatación de que el establishment ha perdido parte de sus temores a la Casa Rosada"

Además, sugiere que Doris Capurro, "la directora de YPF con mejor llegada a la presidenta Cristina Kirchner", podría gestionar la presencia de Miguel Galuccio en el próximo foro, que girará en torno a Vaca Muerta.

Así, el pasquín derechoso de Bartolomé Mitre reconoce que los principales candidatos a presidente en 2015, como ya hicieron con el papa Francisco, buscan la bendición del hombre que, con la carta de garantizar el sostén mediático que necesita toda nueva gestión, se erige como el articulador de la política argentina del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario