martes, 17 de junio de 2014

Argentina y China firmaron acuerdos de cooperación en la registración de inmuebles y tierras rurales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el viceministro de Tierras y Recursos de China, Hu Cunzhi, firmaron un convenio de cooperación técnica, basado especialmente en la experiencia argentina, que es pionera en este tema.

"Argentina tiene una larga tradición en el registro de inmuebles. El registro de tierras rurales argentino es el primero del mundo. Por eso, para nosotros es una oportunidad poder brindar asistencia técnica a un país de la magnitud de China", dijo Alak ayer, al finalizar la firma del convenio en la sede de la cartera de Justicia, de la que también participó el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Alak explicó que "China viene de una experiencia política diferente", y está "en un proceso de cambio político y jurídico", que hace que sea necesario "desarrollar aspectos como la registración de inmuebles y tierras".

Recordó que Argentina "tiene un régimen histórico vinculado a la propiedad privada, a registraciones urbanas y rurales, y más recientemente a la propiedad extranjera de tierras rurales" y agregó que el régimen argentino es "de alta seguridad jurídica,  similar al europeo, y diferente al anglosajón".

El ministro dijo también que este acuerdo de cooperación "es uno más de los tantos que tiene Argentina con China, en los últimos años de gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández".

Finalmente, señaló que "pese a que en China hay un importante proceso de migración hacia la ciudad, el 50 por ciento de la población sigue siendo rural".

Tras la firma del acuerdo, las comitivas de Argentina y China intercambiaron obsequios, para luego comenzar su trabajo para avanzar en los diferentes aspectos de la cooperación técnica.

El viceministro de Tierras y Recursos de China destacó la importancia de la cooperación técnica con Argentina, teniendo en cuenta que recién hace un año China unificó los registros de inmuebles y de tierras rurales.

Hu Cunzhi también se refirió a la expectativa de su país de que estas visitas oficiales se repitan y auguren una "cooperación entre ambas naciones que sea a largo plazo" y no sólo en temas de registraciones, sino en todos los sectores de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario