domingo, 15 de junio de 2014

Crece la polémica por la autorización del juez Lijo a un partido neonazi

Sergio Widder, del Centro Simón Wiesenthal, explicó los alcances de la decisión del juez Ariel Lijo de entregar la personería jurídica al partido de Biondini. Bandera Vecinal, de raíz neonazi, busca “erosionar los cimientos de una convivencia plural, respetuosa y democrática” dijo en declaraciones radiales.

El juez Ariel Lijo, que investiga al vicepresidente Amado Boudou en el marco de la causa Ciccone, firmó la autorización que otorgó al partido Bandera Vecinal la personería jurídico-política definitiva. El líder del partido ultranacionalista es AlejandroBiondini, un confeso reivindicador de Adolf Hitler que gracias a la autorización de Lijo puede participar en las elecciones que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires.

En estos días Lijo ha sido duramente cuestionado por entregar la personería jurídica a un partido nazi. El fiscal electoral Jorge Di Lello, aseguró esta mañana que cuando el partido Bandera Vecinal fue autorizado para presentarse en las elecciones, no aparecía Alejandro Biondini en la lista. Tampoco en su programa había nada que pudiese implicar algún ilícito o violación a la ley antidiscriminatoria.

“Hay que poner en alerta a la sociedad acerca del bagaje ideológico y los antecedentes de Biondini. Es una persona que ha reivindicado públicamente la figura de Adolf Hitler, negó el holocausto, tuvo siempre un discurso xenófobobo y totalitario”, aseguró Sergio Widder, director para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y a llevar un registro de los criminales de guerra nazi.

“Si bien las personas pueden cambiar en su manera de pensar, esto puede ser una fachada, una máscara que oculta la verdadera esencia de esa plataforma del partido Bandera Vecinal", analizó Widder en declaraciones radiales. Por estas horas buscan obtener una copia de la plataforma o el programa que presentó el partido Bandera Vecinal ante la justicia electoral, autorizado a participar de las elecciones.

Lo que sostiene el fiscal Jorge Di Lello en su explicación sobre por qué se entregó la personería jurídica a un partido neonazi es que al presentar su plataforma política, en ningún momento Bandera Vecinal reivindicaba principios del nazismo.

Para Sergio Widde del Centro Simón Wiesenthal, el partido de Biondini aprendió a fuerza de prueba y error “qué debían decir ante la Justicia para obtener la legalización" y poder presentarse a elecciones. “Fueron puliendo la presentación hasta hacerla potable, pasteurizada de alguna manera”.

El peligro de que un partido como Bandera Vecinal participe de las elecciones es que “cuando hay un discurso xenófobo contra una minoría el objetivo que se persigue eserosionar los cimientos de una convivencia plural, respetuosa y democrática. Y eso afecta a toda la sociedad. Esto no es una cuestión que deba preocupar a un grupo en particular sino a la sociedad democrática en su conjunto”, analizó Widde.

Desde el Centro Simón Wiesenthal enviaron una nota a los diferentes partidos políticos que participan de la vida democrática de la Ciudad de Buenos Aires, distrito donde por el momento Bandera Vecinal está autorizado a funcionar, para que públicamente se manifiesten en contra de la realización de alianzas y coaliciones con este partido.

“Sabemos cuáles son las raíces ideológicas de Alejandro Biondini y no quisiéramos que haya alguna agrupación política que, quizá especulando para obtener más votos en una elección, fije alianzas con este tipo de grupos”, finalizó Widde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario