domingo, 15 de junio de 2014

La mira puesta en las inversiones a futuro

La Consultora Frontier Strategy Group elaboró un índice llamado Frontier Markets Sentiment Index, para The Wall Street Journal.

Con el objetivo de evaluar y buscar nuevos horizontes para inversiones de capital, la Consultora Frontier Strategy Group elaboró un índice llamado Frontier Markets Sentiment Index, para The Wall Street Journal.

Su objetivo es medir la intención de inversión por parte de 200 empresas multinacionales de Europa y Estados Unidos (clientas de la consultora) en países como Argentina, Nigeria o Pakistán.

Con base en esta información, elaboran un ranking de 70 países, relevados durante el último año y medio (enero/2013 a junio/2014).

La dinámica del índice es la siguiente: si de esas 200 empresas, 50 quieren invertir en un país específico, el índice otorga 25 puntos a ese país.

Con esta forma de medición, la Argentina se ubica en el segundo lugar con un puntaje 25,54, seguida de cerca por Vietnam con 24,72 y Arabia Saudita con 24,69. Primera se ubica Nigeria, con 29,57 puntos.

El estudio pone de relieve el atractivo real que ostenta el país para la realización de importantes inversiones de capital.

Los resultados marcan, a su vez, las diferencias regionales: se puede observar como de los 20 países que están generando mayor interés por parte de las multinacionales, 9 de ellos están ubicados en África Subsahariana, de Asia se destaca Vietnam, de Medio Oriente Arabia Saudita, Irak y Kuwait , y de América Latina Venezuela y Argentina.

En términos absolutos, Nigeria es el líder, con el doble de empresas dentro del índice que consideran invertir allí. Casi tres de cada 10 empresas tienen a Nigeria en su lista de observación. Y del otro extremo están Bangladesh y Sri Lanka, vecinos de Paquistán, que parecen estar perdiendo su atractivo. Los dos países vieron caer en una proporción importante el número de empresas con interés en ellos.

Pero ¿qué pasaría si a la potencialidad que implica este estudio, se le agrega la relación de Argentina con sus principales socios comerciales?

En este punto es importante señalar que Argentina, desde 2004, estableció una alianza comercial estratégica con China y profundizó su vinculación económica y política con la hermana república del Brasil. Es decir, tiene como principales socios comerciales a dos gigantes del B.R.I.C.S. Cabe recordar que nuestro país fue invitado por Rusia para formar parte de los B.R.I.C.S, en la sexta reunión que será el mes que viene en Fortaleza, Brasil.

Una futura integración al bloque, implicaría un gran paso para la economía argentina, dado que esta entidad concentra el 43% de la población mundial, produce el 25% del PIB mundial y realiza el 20% de la inversión extranjera directa. Aunque aun no hay certeza sobre la adhesión orgánica al bloque, y hasta se la ha desmentido, el hecho de haber sido invitados a participar en uno de los encuentros del bloque resulta auspicioso.

Más si se considera el crecimiento exponencial que han atravesado, pasando de representar un 8% del PBI mundial en 2008 para ubicarse en un 25% en la actualidad.

Como ya se mencionó, al país lo unen fuertes lazos comerciales y políticos con la mayoría de los Estados miembros.

De hecho, Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, China el segundo, India últimamente es un importante comprador; como así también Rusia se está conformando como un potencial socio estratégico, puesto que el comercio entre ambos países ha crecido un 30%, pasando de U$S 1989 millones en 2012 a U$S 2583 millones en 2013, arrojando superávit para la Argentina.

Las relaciones diplomáticas, a su vez, gozan de un muy buen entendimiento; de hecho, Rusia apoyó a la Argentina por Malvinas y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner avaló el reclamo ruso en Crimea.

A raíz de dicha relación, se ha llegado a contemplar la posibilidad de avanzar en un proyecto de energía nuclear en la planta de Atucha, así como la oportunidad para que Rusia participe en proyectos mineros de Mendoza y San Juan.

Paralelamente, Argentina sería también un mercado de interés para los camiones y trolebuses de origen ruso y el eventual equipamiento militar que pudiera llegar a necesitar.

Sumado a las ventajas que presenta estar asociados a los países integrantes del Bloque, salta a la vista que la Argentina también presenta un atractivo para invertir, cuestión esta que aparece realmente potenciada por la estabilidad política del país.

A esto se adhiere la importancia del acuerdo alcanzado recientemente con el Club de París, que como resultado trascendental dio una señal clara y contundente a los mercados internacionales no sólo de la solvencia y el compromiso argentino, sino del aval y el reconocimiento que las naciones sostienen sobre esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario