domingo, 11 de noviembre de 2012

El Gobierno advierte por una "zona liberada" narco en Santa Fe

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, señaló una "zona liberada" en Santa Fe que habilitaría el "accionar de bandas de narcotraficantes" y criticó la influencia del ex jefe de la Policía, Hugo Tognoli, sobre la fuerza de seguridad tras el escándalo que generó su renuncia.
 
El gobierno nacional advirtió ayer sobre la existencia de una aparente "zona liberada" en Santa Fe que habilitaría el "accionar de bandas de narcotraficantes" y criticó la influencia del ex jefe de la Policía, Hugo Tognoli, sobre la fuerza de seguridad tras el escándalo que generó su renuncia.
 
Las autoridades consideraron como "muy grave" y "peligrosa" la situación en la provincia, con lo que profundizaron las diferencias con la gestión del socialista Antonio Bonfatti en torno a la investigación judicial sobre Tognoli, acusado de dar protección a narcos para evitar que fueran atrapados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
La ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, señaló en ese sentido que había una "continuidad de influencia en la fuerza (de seguridad provincial) de este señor y sus vínculos con el narcotráfico".
 
Sobre Santa Fe, añadió que observaba "una situación de accionar de bandas de narcotraficantes muy grave". "Esta es una de las provincias donde tenemos más problemas", indicó la funcionaria ayer por la mañana. Además, apuntó que esta situación "suena a zona liberada y algo de eso hay, y ese es el problema".
 
"Hay una continuidad en la influencia en la fuerza de ese señor (por Tognoli) y sus vínculos con el narcotráfico. Y ya hay peleas por el territorio en Rosario y sur de Santa Fe, por ejemplo, entendemos y estimamos más peligrosa", acotó la jefa de Seguridad y ex ministra de Defensa.
 
Desde que el 19 de octubre fue detenido el comisario Tognoli por la Policía de Seguridad Aeroportuaria para determinar si, como revelaron escuchas, los agentes daban aviso a los narcos de operativos que la fuerza nacional realizaba en la región, los gobiernos nacional y provincial profundizaron sus diferencias y entablaron una polémica que hasta hoy no cesa.
 
En tanto, la justicia federal liberó esta semana a dos de los tres oficiales de policía que había detenido en el marco de la investigación.
 
El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, quien afirmó que será la justicia la que determinará la responsabilidad de Tognoli y su gente en la causa tendrá que dar explicaciones ante la Legislatura el miércoles 21 de noviembre a las 10.
 
Los diputados pidieron su interpelación para que explique cuál es la situación y la decisión del gobierno provincial con respecto a esta problemática.
 
El gobernador Antonio Bonfatti afirmó el jueves que para su administración "no hay un antes y un después del caso Tognoli" y recordó que al comisario "tiene que investigarlo la Justicia". "Si tiene alguna responsabilidad, que se lo condene, y si no tiene ninguna razón para imputarle, que quede libre", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario