viernes, 16 de noviembre de 2012

Raimundi: "El 'per saltum' es un instrumento para enfrentar a las corporaciones"

El diputado nacional por Nuevo Encuentro defendió la ley que regula el "per saltum" que el miércoles aprobó el Congreso por tratarse de "un instrumento que tiene un Estado democrático para enfrentarse con el poder minoritario de las corporaciones".
 
"Esta ley ha sido trabada durante muchos años por un puñado de intereses financieros y marca claramente una línea divisoria entre las instituciones democráticas y la capacidad que tienen los grupos económicos de influir sobre la justicia", señaló el legislador a Télam.
 
Explicó que la norma permite que la Corte Suprema de Justicia intervenga sin dilaciones en causas que pueden considerarse de "gravedad institucional".
 
En ese sentido, Raimundi mencionó que la ley puede aplicarse sobre la causa que el grupo Clarín presentó en la justicia con respecto al artículo 161 de la ley de Medios y remarcó que "también puede repetirse con otras presiones del mundo financiero".
 
"No puede ser que un grupo de jueces trabe indefinidamente la aplicación de una ley votada hace tres años por amplia mayoría, atendiendo intereses de un grupo minoritario y poderoso que termina violando su plena vigencia", expresó al referirse a la Cámara Civil y Comercial cuestionada por irregularidades en el nombramiento de jueces para que resuelva los planteos del grupo.
 
En cuanto a las críticas sobre supuestas "presiones a la Corte" con la sanción de la ley, el diputado bonaerense desestimó de pleno esa cuestión al señalar que la ley "no sólo establece su propio límite, sino que además significaría subestimar la independencia de los jueces que la integran y su trayectoria ampliamente reconocida".
 
"Los grupos económicos desafiaron a la democracia poniendo y sacando gobiernos y ministros, y esta vez hay un gobierno que ha decidido recurrir a todos los instrumentos democráticos que tiene a su alcance para enfrentar los intereses de las corporaciones", subrayó Raimundi.
 
Están nerviosos. Con el per saltum, a más de uno se le acaba la joda de las cautelares y de los jueces amigos y empleados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario