sábado, 24 de noviembre de 2012

Trompadas en la UCR

Lilia Puig de Stubrin fue designada como nueva titular de la Convención Nacional de la UCR, en medio de fuertes incidentes entre militantes de la Juventud Radical y seguidores del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
 
Los sectores se trenzaron a golpes con palos y patadas en el hall del comité radical porteño, en momentos que la recién elegida Puig de Stubrin pronunciaba su discurso de asunción ante los convencionales e integrantes de cúpula partidaria.
 
En ese momento, el dirigente Leandro Ilia (nieto del ex presidente) entró raudo al recinto y, ante la mirada atónita de Puig de Stubrin, intentó -sin éxito- arrebatarle el micrófono para alertar que manifestantes de la Juventud Radical en Lucha, que responden a Leopoldo Moreau, y seguidores del intendente Posse, sindicados como integrantes de la barra brava de Chacarita, se trenzaban a golpes.
 
Los incidentes comenzaron cuando los militantes de la JR intentaban ingresar al hall del Comité al grito de "fuera la derecha del partido", en alusión a Posse.
 
La situación, provocó la reacción de los seguidores del intendente de San Isidro, en su mayoría hinchas de Chacarita, que la emprendieron a golpes y palazos contra los militantes.
 
"No eran militantes los que nos pegaron, fueron integrantes de la barra brava de Chacarita alquilados por Posse para no permitir el debate ideológico en la convención", dijo a Télam Matías Sagradoy, convencional nacional e integrante de los Juventud Radical en Lucha.
 
Mientras Puig continuaba con su discurso, el enfrentamiento se trasladó a la calle, frente a las puertas de la antigua sede partidaria, hasta donde se corrieron los diputados nacionales, Juan Pedro Tunessi y Miguel Bazze, quienes intercedieron para calmar los ánimos.
 
Sin embargo, desde el alfosinismo intentaron bajarle el tono a los incidentes y recordaron que es parte del "folklore" de las convenciones del partido que "vuelen algunas sillas o haya algún trompazo".
 
Es que el cónclave se produjo en momentos de un fuerte debate interno en torno a las políticas de alianzas que deberá tener el partido de cara a las legislativas del año próximo, que incluyen a quienes pugnan por un acuerdo opositor amplio que incluya al PRO, como el sector de Posse y sectores propensos a una entendimiento con el FAP.
 
Para evitar que se produzca el escándalo en la última Convención Nacional, donde hubo un fuertes reproches a la conducción alfonsinista por el resultado electoral de octubre y el polémico acuerdo electoral con Francisco De Narváez, el radicalismo hizo todos los esfuerzos para que la designación del reemplazante de Hipólito Solari Yrigoyen al frente del máximo órgano partidario saliera por consenso.
 
Luego de intensas negociaciones, que culminaron pocos minutos antes del inicio de las deliberaciones, Puig -quien contó con el apoyo tanto del diputado Alfonsín como del senador Ernesto Sanz y el presidente Mario Barletta-fue designada en el cargo, en una convención que evitó el debate político.
 
A cambio la oposición a la conducción nacional, de los sectores de Leopoldo Moreau y Federico Storani, logró dos de los siete lugares de la mesa "chica" directiva y ubicaron a su candidato el ex diputado por Chubut y ex miembro de la Conadep, Santiago "Chiche" López, como vicepresidente de la convención.
 
La mesa chica está integrada además por el alfonsinista Carlos Pérez Gresia como vicepresidente segundo y Carlos Martín, Prospero Nieva, Cristina Guevara y (la otra candidata a presidir la convención) Mabel Bianco, como secretarios.
 
"Estamos revalorizando una de las mejores prácticas políticas de nuestro partido: el valor del diálogo, el debate pluralista y el respeto a las diferencias", sostuvo Barletta sobre la convención, al hablar en la apertura del encuentro, poco antes de los incidentes.
 
Barletta destacó además que la UCR muestra "un partido unido, movilizado, con democracia interna, abiertos al diálogo con otros actores políticos, y tratando de representar a las mayorías" y agregó "somos una fuerza capaz de vertebrar con otros partidos y organizaciones sociales una alternativa seria al gobierno nacional”.
 
Por su parte, la flamante presidenta de la Convención partidaria reivindicó la lucha de años de las mujeres lideradas por Florentina Gómez Miranda y María Teresa Morini, al señalar “la acción colectiva de esas mujeres nos ha impulsado a llevar adelante el enorme trabajo por la Argentina, que hoy está dolida”, dijo la santafecina en su discurso.
 
Convertida en la primer mujer presidenta de la convención, Puig de Stubrin dijo además que “estamos preocupados por el país y muy ocupados con el radicalismo".
 
Los titulares de los bloques legislativos, diputado Ricardo Gil Lavedra y senadordo Luís Naidenoff, dieron luego sus respectivos informes de trabajo en las bancadas del Congreso nacional.
 
Al finalizar el cónclave, los 280 convencionales presentes aprobaron una declaración en la que la UCR ratifica "su compromiso con la democracia republicana y con los derechos", exhorta a combatir la inflación y reclama "independencia de la justicia", por una mayor "federalismo" y por la "vigencia plena de la libertad de expresión", al tiempo que rechaza una eventual reforma constitucional.
 
Entre los presentes se encontraban los dirigentes Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Federico Storani, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Mario Negri, Angel Rozas, Jesús Rodríguez, Cecilia Moreau y María Luisa Storani, como así también el Auditor General de la Nación Leandro Despouy, entre otros.
 
Recordemos que éstos, entre otros, son los que abogan por diálogo y el exigen al gobierno nacional bajar los niveles de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario