jueves, 22 de noviembre de 2012

La reforma del mercado de capitales tiene media sanción de Diputados

Con 184 votos a favor, el oficialismo logró avalar el proyecto del Poder Ejecutivo que le otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores, con modificaciones consensuadas. La UCR, el FAP y la CC-ARI apoyaron la iniciativa en general, mientras que el PRO y el Frente Peronista votaron en contra. El Senado sancionaría la ley el jueves 29.
 
El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados consiguió aprobar y girar al Senado, con el apoyo de bloques aliados y opositores, la reforma al régimen de Mercado de Capitales, que permite a la Comisión Nacional de Valores (CNV) constituirse como único organismo de control de la oferta pública de valores, con el fin de terminar con la autorregulación de los mercados.
 
La iniciativa impulsada desde Casa Rosada obtuvo 184 votos a favor y 24 en contra, por parte del Pro y el Frente Peronista, que presentaron dictámenes en minoría. Apoyaron en general al oficialismo la UCR, el FAP y la CC-ARI, además de Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Frente Cívico por Santiago y el interbloque Unión Federal de Provincias. Las abstenciones fueron tres.
 
El proyecto incrementa la presencia del Estado en el Mercado de Capitales, promueve la canalización del ahorro hacia la inversión productiva, protege a inversores minoristas y propicia un mayor número de agentes de mercado.
 
Además, busca cooperar con la Unidad de Investigaciones Financieras y el Banco Central, incluye a las universidades públicas como calificadoras de riesgo, e insta a “federalizar” el sistema, mediante la apertura de dependencias de la CNV en el interior del país.
 
“El régimen regulatorio actual ha sido afectado por la influencia de intereses particulares de los gigantescos bancos trasnacionales, de las corporaciones del seguro y las calificadoras de riesgo”, advirtió Carlos Heller (Nuevo Encuentro). En tanto, el oficialista Roberto Feletti destacó que la propuesta “es una apuesta del Gobierno de poner en valor los activos de la Argentina”.
 
Por el contrario, el PRO pidió por un Mercado de Capitales “más transparente” y Alfonso Prat Gay, quien respaldó la iniciativa, apuntó a la “desconfianza” que genera este mercado como producto una inflación “de más del 25 por ciento”.
 
En principio, el kirchnerismo había convocado una sesión especial para las 12 del mediodía, que finalmente postergó para consensuar modificaciones en el articulado con bloques opositores. Las negociaciones duraron tres horas, mientras que el debate en el recinto se extendió durante poco más de tres horas.
 
Actualmente, los operadores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos y es ahí donde radica el objetivo de eliminar la autorregulación. Por eso, con la futura ley, la CNV gozará de nuevas facultades de registro, supervisión y sanción de cada mercado registrado y de los agentes intermediarios.
 
Con la meta de que haya más agentes de mercado, la reforma “elimina la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados donde actúan” y establece como único requisito el registro ante la CNV, para “simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible”.
 
Como otras novedades, se crearán agencias de la CNV en el interior del país y “cada mercado deberá constituirse como sociedad anónima para que cotice en el mercado de valores” y así lograr una mayor “transparencia”.
 
Asimismo, se levantará el secreto ante eventuales requerimientos de información bursátil por parte del Banco Central y la Superintendencia de Entidades Financieras.
 
El proyecto, que consta de 155 artículos, supone una “complementación a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central” y va en línea con las modificaciones en la legislación de varios países del mundo tras la crisis financiera de 2008. 
 
Seguimos yendo por un Estado cada vez más fuerte. Ya sabemos como le fue al país cuando los mercados se autoregulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario