martes, 20 de noviembre de 2012

Buscan un cementerio clandestino en Escobar

Una delegación encabezada por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, realizó una inspección en la zona de Maquinista Savio donde se encontraría un cementerio clandestino creado por la última dictadura cívico militar.
 
Además de la jueza federal, en la inspección participaron secretarios y asistentes del Juzgado a su cargo, como así también efectivos de Policía Federal; funcionarios municipales y tres profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense.
 
También se apersonaron en el terreno, testigos que manifestaron ante la Justicia haber visto cómo la dictadura militar habría enterrado allí cientos de cuerpos de personas desaparecidas entre 1976 y 1977. Además estuvo presente el doctor Eduardo Ramallo, delegado en la zona norte del Conurbano Bonaerense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
 
Ramallo inició en 2005 un seguimiento que sustentó con los testimonios de un trabajador de la zona ya fallecido quien describió detalles macabros sobre el accionar de los militares en la zona; luego presentó una denuncia en la Justicia.
 
A aquellas declaraciones iniciales, se sumaron otras las últimas semanas como la de Alberto Octavio Vicenti, publicada por Tiempo Argentino.
 
Uno de los habitantes del asentamiento precario que ocupa parte del predio, preguntó: "¿Vienen a desalojarnos?" La respuesta fue: “No se preocupe estamos por un tema referido a personas que estarían enterradas en este lugar". Tras lo cual, el hombre recordó: "Sí, es verdad, acá existen un montón de huesos de seres humanos. Porque yo, cuando estaba haciendo el pozo ciego, me encontré a unos seis metros de profundidad con un montón de huesos de personas".
 
En caso de corroborarse las denuncias, se podría tratar de uno de los hallazgos más importantes en materia de Derechos Humanos y un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas de la última dictadura cívico militar.
 
Por suerte, no todos están "hartos de la dictadura" ni piensan que fue algo que pasó hace treinta y pico de años y siguen buscando justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario