lunes, 15 de octubre de 2012

Posse le abrió las puertas al PRO para 2013 y disparó la interna radical

El alcalde sanisidrense se había mostrado en varios actos junto a Macri, De Narcováez y su par malvinense, Jesús Cariglino.
 
Gustavo Posse, Intendente de San Isidro (UCR)
El intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, aseguró que busca generar un "acuerdo programático" entre las fuerzas opositoras para confluir en una "frente electoral" y pidió que su partido sea "generoso" para alcanzar el objetivo.
 
"Por un lado están los que intentan llevar a la UCR a una alianza de neoderecha conservadora desde fuera del partido y otros que intentan hacerlo desde adentro", señaló el dirigente Leopoldo Moreau, en una referencia que también apuntó al lanzamiento de la pata radical del PRO en la provincia.
 
Parecía que el acuerdo para evitar las internas y elegir una lista de unidad llevaría algo de tranquilidad al Comité Provincia de la UCR que hoy preside el alfonsinitista Miguel Bazze, pero la calma duró pocas horas. Quien volvió a hacer temblar los cimientos del centenario partido fue el mismo que casi trunca el pacto que llevó a Alejandro Armendáriz a la presidencia del máximo órgano partidario de la provincia de Buenos Aires.
 
Se trata de Gustavo Posse, el intendente de San Isidro y uno de los impulsores de una gran alianza que incluya al peronismo disidente y al PRO para las legislativas de 2013. En las últimas semanas el alcalde del distrito más rico de la provincia se sacó fotos y participó en distintos actos con Francisco de Narcováez, los primos Mugrizio y Jorge Macri y Jesús Cariglino en Escobar y San Martín.
 
"Las fotos pueden ser mejores o peores, pero con las fotos no se hace política, se hace con compromiso y Posse tiene el compromiso de quedarse en el partido", aclararon desde el alfonsinitismo, antes de admitir que las imágenes generaron incomodidad en algunos sectores de la UCR. "Posse tiene un electorado complejo, en una sección compleja donde tiene que cuidar tanto a la centroderecha como a la centroizquierda, hay gente muy rica y muy pobre en San Isidro. Y también hay gente que lo ve bien a Macri. Tiene que cuidar a su electorado y está bien que lo haga, pero no hay nada más", explicaron compresivos y pragmáticos.
 
Para Posse, la oposición debe lograr acuerdos en "los temas que le interesan a la gente como salud, seguridad, educación" y dar "lugar a la posibilidad de un frente electoral", según contó a FM Millenium.
 
Miguel Bazze cree que el pleno del radicalismo "coincide en reinstalar a la UCR como una alternativa, alentando algunas cuestiones que posicionan mejor al partido", entre las que mencionó las actividades en Tucumán para pedir una renacionalización de los ferrocarriles y otro en La Plata sobre coparticipación.
 
"En el partido hay distintos criterios. Un grupo de correligionarios entienden que debe hacerse un acuerdo con partidos con los que tenemos coincidencias o afinidades, otros plantean la opción de ir solos. Y un tercer grupo ve la posibilidad de un gran acuerdo de todas las fuerzas opositoras. Esta discusión se va a dar el año que viene", aseveró el diputado y adelantó: "Yo creo que tenemos que acordar con aquellos con los que haya coincidencias ideológicas, pero entiendo a los que planean ir solos en 2013 porque son legislativas".
 
Jorge Macri, Jesús Cariglino, Mugrizio Macri y Gustavo Posse
El histórico Leopoldo Moreau también dejó en clara su posición. "La UCR tiene que tener su propia identidad política y sostenerla en 2013, son elecciones de carácter parlamentario. Si no lo hace pone en riesgo su propia existencia. Si un equipo no juega en varios campeonatos seguidos, sus hinchas al final se le terminan dispersando", comparó.
 
Sobre el lanzamiento de PROA, una agrupación integrada por ex radicales que hoy son parte del PRO y responden al empresario Daniel Angelici, el ex senador lo interpretó como "una acción de pinzas con lo que propone Posse. Están los que por un lado intentan llevar al radicalismo a una alianza de neoderecha conservadora desde fuera del partido y otros que intentan hacerlo desde adentro", fustigó.
 
Desde el Frente Amplio Progresista, uno de los frentes que podría tener más afinidad con la UCR, el legislador Claudio Lozano no se mostró demasiado convencido de que ambas fuerzas puedan transitar un camino común. "El PJ y la UCR están absolutamente infisionadas por los factores de poder dominantes de la Argentina. Nosotros podemos respetar la tradición del PJ y la UCR, hay gente muy valiosa, pero no se puede acordar con sus estructuras. Además a nivel nacional en el FAP no se está trabajando en ningún acuerdo de este tipo", aseguró el referente de Unidad Popular.
 
Que nos disculpe su familia, incluyendo al impresentable del hijo, pero... ¡Menos mal que Raúl Alfonsín se murió!... Cuantos disgustos y vergüenza oprobiante se ahorró. Descanse en paz Don Raúl; usted no tiene la culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario