viernes, 19 de octubre de 2012

Lorenzetti: "El Poder Judicial no va a ceder ante ninguna presión"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, encabezó el acto de apertura de la Quinta Conferencia Nacional de Jueces que se realiza en la ciudad de Mendoza. El magistrado afirmó: "La misión de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor".
 
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró este jueves que "la Constitución es el proyecto común que los jueces deben defender".
 
Lo dijo durante el acto de apertura de la Quinta Conferencia Nacional de Jueces que se realiza en la ciudad de Mendoza bajo el lema "Responsabilidad y obligaciones de los jueces".
 
Además, el magistrado señaló: "Tenemos que proteger bienes de incidencia colectiva. La Constitución Nacional es el proyecto común. Por eso todos los jueces deben defender aquellos principios básicos que están en la Constitución".
 
"La primera respuesta que encontramos en la gente común es que la función de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor. La igualdad hoy está en crisis. La igualdad equivale a la dignidad y la dignidad es siempre austera. El pueblo no pide gran cosa. Pide derechos básicos para la igualdad", agregó.
 
En tanto, Lorenzetti puntualizó que "el desempleo y la pobreza no pregunta de qué partido somos, sólo quiere soluciones y por eso es función de la justicia defender la igualdad constitucional que es una igualdad real de oportunidades lo que menciona la Constitución. Por eso es función del Poder Judicial expandir el derecho a la igualdad. El derecho a la vivienda a la salud y a la educación. Son el paquete de derechos básico del que hablaba Rawls hace unos años y es la mínimo para que una persona fuera llamado ciudadano".
 
"Es hora de que terminemos con dos temas centrales que afectan la cuestión de la seguridad. El primero es el debate entre mano dura y debido proceso. Podemos encontrar una articulación. No se puede dudar de las garantías. El debido proceso y las garantías deben existir pero también debe existir una política de estado que se enfoque de modo convincente en la inseguridad", indicó el juez.
 
Asimismo, Lorenzetti remarcó que "los jueces hemos comenzado a hablar un lenguaje común. El Poder Judicial está fuerte y unido, es inconmovible en sus principios".
 
Con relación a las vacantes a cubrir en el Poder Judicial, Lorenzetti dijo que "necesitamos más cantidades de jueces. Cada vez la distancia entre los litigios y la cantidad de magistrados es mayor. Necesitamos que los cargos vacantes sean cubiertos".
 
Del encuentro participan magistrados de todo el país y de todos los fueros e instancias, tanto de la Corte Suprema como de los tribunales superiores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
En las dos jornadas de reflexión, debate y definición de políticas para el Poder Judicial, se brindarán informes sobre los avances en la ejecución de medidas resueltas en conferencias anteriores como "Acceso a Justicia", "Políticas de Género" y "Gestión e Informática", y se desarrollarán paneles sobre "Límites a la discrecionalidad Judicial"; "El impacto de la reforma civil y comercial"; "Vigencia del sistema acusatorio y disponibilidad de la acción penal"; y "Las decisiones judiciales y la estabilidad de los jueces".
 
Esperamos que todos los jueces tengan tan en claro como Lorenzetti eso de que el Poder Judicial no debe ceder a NINGUNA presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario