martes, 16 de octubre de 2012

El plan "B" de Macri: si acepta el subte, aumentará la tarifa

El gobierno porteño estudia elevar el valor del viaje en un rango que iría de 3,90 a 5,50 pesos. El "Plan B" macrista prevé además un incremento en patentes, redireccionar fondos de peajes en Autopistas Urbanas y tomar más deuda.
 
La negociación entre la Casa Rosada y el gobierno porteño por la transferencia de las seis líneas de subte y el Premetro podría salir del túnel sin salida que transita desde principios de año.
 
La señal proviene de la gestión PRO, que ahora prepara un plan para hacerse cargo de la red y financiar su funcionamiento con una inédita combinación de aumentos, que incluye un nuevo valor para el boleto (a 3,90, 4,40 o 5,50), otro incremento en el impuesto sobre patentes, la utilización de los peajes que recauda la empresa estatal Autopistas Urbanas y la búsqueda de créditos que no necesiten garantías de la Nación.
 
Esta nueva matriz bajo estudio no surgirá del presupuesto capitalino y volverá a cargar los costos de la pelea entre Nación y Ciudad sobre las espaldas de usuarios y conductores, dos de los principales protagonistas de la movilidad metropolitana.
 
"Al final, la solución será política y no judicial", advierten en el entorno del alcalde Mugrizio Macri. La confesión proviene de los mismos funcionarios que durante los últimos diez meses repitieron, por orden del líder del PRO, que la Ciudad no tenía "nada que ver" con la devolución que impulsó el gobierno nacional de los trenes subterráneos más antiguos de América Latina.
 
El 2 de diciembre de 2013, la línea A que une Plaza de Mayo con el barrio de Flores cumplirá su primer siglo de funcionamiento. Para entonces, la red de trenes bajo tierra de la Capital revalidará su título de máxima antigüedad continental.
 
Pero debajo de esos laureles, late una compleja coyuntura política y técnica que, si no cambia su derrotero, podría transformar aquel aniversario en un mal recuerdo.
 
Esperemos que el plan "C" no sea aceptar el subte, aumentar el boleto a $ 5,50... y volver a devolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario