martes, 16 de octubre de 2012

Ley de Medios: el Gobierno recurrirá a la Corte Suprema y presentará una denuncia penal ante la Procuración

"El Poder Ejecutivo presentará dos requerimientos judiciales, destinados al bloqueo de jueces naturales en el fuero Civil y Comercial", anunció el ministro de Justicia, Julio Alak. dijo. La segunda presentación será una denuncia penal ante la Procuración.
 
El Gobierno nacional recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por la designación irregular de jueces en el Consejo de la Magistratura (CM) y presentará una denuncia penal en la Procuración General de la Nación por el mismo motivo.
 
En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Julio Alak, consignó que el Poder Ejecutivo solicitará también al máximo tribunal "la nulidad del mecanismo utilizado por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal para designar a jueces subrogantes en los juzgados vacantes mediante sucesivas acordadas sin fundamento y a veces incluso contradictorias entre sí".
 
"La demora en asignar jueces de este grupo minoritario del CM hace que no se pueda analizar y resolver como, por ejemplo, la medida cautelar que la Corte le puso plazo al 7 de diciembre", reclamó Alak sobre las trabas de cinco consejeros al concurso de 258 jueces para cubrir puestos vacantes. "Esta cámara sigue con jueces jubilados, subrogantes que tendrían que ser aprobados y elegidos como manda la Constitución".
 
El Consejo de la Magistratura no pudo sesionar para designar entre otros jueces, al nuevo magistrado del Juzgado Civil Nº 1 que debe fallar sobre la inconstitucionalidad solicitada por Clarín al artículo 161 de la Ley de Medios, apartado que apunta a la desinversión de los grupos mediáticos que posean más licencias de las permitidas en la nueva norma. De no dictarse una nueva cautelar, el holding de medios deberá adecuarse a la normativa vigente desde el 7 de diciembre próximo.
 
"Si un mismo actor de estos cinco está generando mecanismos de no aplicación de la ley para ocupar los cargos vacantes, será analizado desde el punto de vista penal. Los funcionarios públicos tienen especial responsabilidad en el cumplimientos de las normas. No podemos dejar de hacerlo si observamos que hay una maniobra para bloquear la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura y si el responsable es Recondo", explicó el ministro de Justicia.
 
"La presentación penal efectuada hoy (por ayer) destaca que es nadie puede alegar el desconocimiento de las normas. Quienes administran justicia no pueden no aplicar correctamente las normas. Esta contradicción no es algo al azar, hay una maniobra que debe ser investigada. La ley es simple y clara para cumplir los juzgados vacantes", alegó Alak.
 
Durante la misma conferencia, se refirió a los vínculos entre consejeros e integrantes de medios de comunicación. "Hemos visto con preocupación que hay integrantes del CM que tienen familiares directos en medios que están impugnando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
 
"Es mejor anticiparse a los hechos y hacer las presentaciones judiciales correspondientes. Queremos que haya igualdad, queremos jueces designados respetando lo que indica la Constitución", explicó.
 
Ojalá esto ayude a que se termine pronto este culebrón impresentable protagonizado por los empleados de Clarín en el Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario