martes, 16 de octubre de 2012

Perpetua a los autores de la Masacre de Trelew

Un Tribunal de Comodoro Rivadavia lo declaró crimen de lesa humanidad y condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas.
 
Hubo que esperar 40 años y más de 50 días, a la noche más oscura se le vino encima el día y llegó por fin la sentencia a prisión perpetua a quienes el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia consideró coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas.
 
Así, Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino deberán pasar el resto de su vida en la cárcel por la denominada "Masacre de Trelew".
 
En cambio, el Tribunal resolvió absolver a Rubén Paccagnini y Jorge Bautista por los crímenes de lesa humanidad.
 
El 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de Trelew, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, fueron fusilados 16 militantes de ERP, FAP y Montoneros, tras un espectacular intento de fuga.
 
El denominado "Comando de fuga" pudo cruzar a Chile con los máximos jefes guerrilleros: Mario Roberto Santucho, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y Marcos Osatinsky (de las FAR), más los dirigentes Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna.
 
Los otros 19 presos que se habían escapado llegaron al aeropuerto justo cuando despegaba el avión que llevaba a sus compañeros. Intentaron tomar, sin éxito, otro avión que debía arribar pero que finalmente no descendió al ser alertado desde la base naval Almirante Zar.
 
Después de una conferencia de prensa en el aeropuerto, se entregaron ante los periodistas bajo la promesa de las autoridades judiciales y militares de que sus vidas serían respetadas.
 
Fueron alojados en la base naval Almirante Zar, y a las 3.30 de la madrugada, los 19 presos fueron obligados a salir de sus celdas. Los hicieron pararse en fila en el pasillo y los ametrallaron, pero tres de ellos lograron sobrevir para contarlo, y aunque la dictadura los desapareció a los pocos años, no hubo olvido, sí justicia.
 
Los militantes fallecidos fueronAlejandro Ulla (PRT-ERP), Alfredo Kohon (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP), Carlos Astudillo (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRT-ERP), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), José Ricardo Mena (PRT-ERP), María Angélica Sabelli (Montoneros), Mariano Pujadas (Montoneros), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP) y Susana Lesgart (Montoneros).
 
Por su parte, los heridos que lograron sobrevivr, fueron Alberto Miguel Camps (FAR - Muerto en 1977), María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979) y Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario