domingo, 14 de octubre de 2012

La AFIP desmiente que envíen cuestionarios a los consorcios

Mediante un comunicado, el organismo recaudador dio por falsa una nota de ayer de La Nazión en la que se aseguraba que habían despachado formularios para obtener datos sobre los dueños de departamentos. "El supuesto 'formulario de Echegaray' al que hace mención no forma parte de ningún accionar del Organismo", sostienen.
 
"Pese a la fuerte polémica que desató el operativo de la AFIP sobre countries y barrios cerrados en busca de información sensible sobre sus propietarios, Ricardo Echegaray, jefe del organismo recaudador, volvió a la carga. Su objetivo apunta, ahora, hacia los dueños de departamentos de superficie mayor a los 100 metros cuadrados y con expensas que superen los 200 pesos mensuales", comienza la nota de tapa de La Nazión.
 
Al respecto y mediante un comunicado, el organismo recaudador desmintió la información del matutino y enfatizó que no ha enviado cuestionarios a los consorcios pidiendo información sobre dueños de departamentos.
 
"Pretender mostrar como una novedad un simple papel impreso que no ha sido emitido por el Organismo y que, además, buscaría recolectar datos que forman parte de un régimen de información creado en el año 2006, muestra carencia de solvencia técnica al momento de informar a la ciudadanía", sostuvieron desde la AFIP.
 
Respecto del formulario que ilustra la nota de La Nazión, la AFIP explicó que no forma parte de ningún accionar del organismo: "El supuesto 'formulario' es un simple papel impreso que no cumple con ninguno de los requisitos internos de la AFIP". Es decir, número de formulario oficial o identificaciones propias del Organismo y no lleva la firma de un funcionario actuante.
 
Y además explican que el régimen de información de expensas fue instrumentado el 22 de noviembre de 2006 por la Resolución General (AFIP) Nº 2.159. "La falacia de la nota queda nuevamente en evidencia desde el momento en que se soslaya que AFIP cuenta con esta información de manera sistémica, centralizada e informática", agregan al respecto.
 
"Rotular de esta manera personalísima a un 'supuesto formulario' muestra la intención de centralizar la cuestión en el Administrador Federal y busca, además, opacar el profesionalismo y tecnicismo del accionar interno del organismo y de los profesionales y funcionarios que lo integran, ya que cualquier medida de control y fiscalización que se lleva adelante se hace en el marco de la ley de procedimiento tributario -ley Nº 11.683-, interviniendo todas las áreas con competencia en la materia y cumpliéndose con todas las normas de estricto profesionalismo y rigor técnico que caracterizan a la AFIP", denuncian.

Lo de siempre... La mentira como forma sistemática de "hacer periodismo independiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario