miércoles, 17 de octubre de 2012

Kicillof: “Argentina vive un proceso que debe ser profundizado”

Durante su exposición en el Senado para defender el Presupuesto 2013, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, sostuvo que desde la presidencia de Néstor Kirchner se inició un proceso de "reversión del modelo neoliberal".
 
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer a la mañana que "la Argentina está embarcada en un proceso de cambio estructural" de su matriz productiva, "proyecto que necesita un período muy extenso y ser profundizado" para dar sus frutos, al presentar ante el Senado los lineamientos del Presupuesto 2013.
 
Tras un "ciclo neoliberal que se extiende desde el golpe de Estado de 1976, cuando se inicia una etapa oscura en lo político, social y de derechos humanos, y en lo económico, que se corona con el plan de convertibilidad y sus diez años, hace nueve años que la Argentina está experimentando un cambio estructural", planteó el funcionario ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta.
 
"En la Argentina hay en curso un cambio de su estructura económica y productiva, que, por supuesto, lleva un tiempo muy largo, necesita un período muy extenso y ser profundizado", subrayó Kicillof, al asegurar que el kirchnerismo implementa "un proceso de reconstrucción del tejido industrial que fue lesionado, en algunos sectores de muerte, durante el proceso neoliberal".
 
El proyecto impulsado por el Gobierno contempla una proyección de crecimiento del PBI del 4,4 por ciento, una inflación del 10,8 por ciento y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.
 
Del texto se destaca que la mayor parte de sus recursos al gasto social y la realización de obras públicas, clave para el desarrollo del país, además de sostener las políticas contracíclicas para alentar el consumo y la inversión.
 
Se promueve también la política de desendeudamiento con el uso de las reservas; y un crecimiento en la recaudación del fisco de 22,7%, equivalente a 822.073,5 millones de pesos, a través de una política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.
 
En este sentido, se destacan los ingresos por derechos de exportación e impuesto a las ganancias, que aportarán 77.963,5 millones de pesos y 161.579,9 millones de pesos, respectivamente.
 
El superávit en la balanza comercial está estimado en los 13.325 millones de dólares; marcado por las exportaciones, que aportarán 92.846 millones de dólares y las importaciones que serán de 79.522 millones de dólares.
 
En materia de consumo se da un aumento de 4,3 por ciento -equivalente a 1.867.059 millones de pesos- y para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4 por ciento, alcanzando los 602.695 millones de pesos.
 
El gasto destinado a educación, ciencia y tecnología será de aproximadamente 8.232,2 millones de pesos; en tanto en Salud se produce un aumento del 29,6 por ciento respecto del período anterior.
 
Concretamente, lo destinado a universidades nacionales serán 21.849.628.405 pesos, más 400 millones que administrará el Poder Ejecutivo; con un incremento aproximado del 23 por ciento respecto de 2012. En cuanto a obras públicas plurianuales, el Presupuesto 2013 prevé que durante el próximo año se invertirán 2634,1 millones de pesos.
 
Para eso, entre otras cosas, más de la mitad del electorado votó como votó en octubre de 2011. Para que el modelo sea profundizado. Y al que no le guste, que siga caceroleando "espontáneamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario