viernes, 19 de octubre de 2012

El Estado asumió la responsabilidad por la represión en Corrientes en 1999

La presidenta firmó un Acta Compromiso con familiares de las víctimas de la represión en 1999 en Corrientes, donde se dejó constancia de que el Estado Nacional asume su responsabilidad y se compromete a reparar los hechos.
 
Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer un Acta Compromiso con familiares de las víctimas de la represión en 1999 en Corrientes donde el Estado Nacional asume su responsabilidad y se compromete a reparar los hechos.
 
En la firma la presidenta aseguró: "Hoy venimos a dar, el reconocimiento también a quienes fueron víctimas de la represión, allá en 1999, y que como no encontraron justicia en la Argentina tuvieron que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hoy también venimos reparar esos derechos".
 
Por su parte el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo: "Una vez más el gobierno nacional repara los daños y los derechos humanos, sociales y económicos causados por gestiones anteriores. Y lo hace con el mismo convencimiento con que reparó todos los derechos afectados durante décadas de olvido y políticas antisociales" y agregó que “Memoria, verdad, justicia, democracia y soberanía son la consigna de este proyecto político”.
 
El 17 de diciembre de 1999 fuerzas de seguridad reprimieron ferozmente al pueblo que se movilizó en las cercanías del Puente General Belgrano que une la ciudad de Corrientes con la provincia del Chaco. El saldo fueron dos muertos, Mauro César Ojeda, y Francisco Escobar, y veintiocho heridos de bala entre la población civil.
 
En el Acta, el Gobierno se compromete a dar impulso a la investigación penal, identificando y sancionando a los autores materiales e ideológicos de las muertes y lesiones como así también a impulsar las investigaciones sumariales administrativas respecto de todos los intervenientes en el operativo, incluyendo a quienes ya han tenido su retiro efectivo.
 
Pensar que hay algunos que ni siquiera pueden hacerse cargo del subte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario