lunes, 15 de octubre de 2012

Capriles va en busca de la revancha en diciembre

El chavismo y la oposición volverán a confrontar en dos meses cuando se vote por gobernadores. La disputa entre el líder de la MUD y el vicepresidente Elías Jaua por el estado de Miranda será el pulso del comicio.
 
Unos días antes de las fiestas navideñas, los ciudadanos venezolanos tendrán el día ocupado con dos menesteres: comprar los regalos familiares para la Nochebuena y terminar de decidir a qué candidato a gobernador votar en los comicios del 16 de diciembre.
 
Por lo tanto, el país caribeño tendrá un diciembre más caliente de lo habitual.
 
Es que en muchos Estados, la pelea electoral entre el chavismo y la Mesa de Unidad Democrática promete ser más pareja con respecto a lo acontecido una semana atrás.
 
Además, el dirigente recientemente derrotado Henrique Capriles pondrá en juego su condición de líder de la oposición, ya que volverá a competir por la Jefatura del Estado de Miranda, donde enfrentará al actual vicepresidente del país y mano derecha de Hugo Chávez, Elías Jaua.
 
Recapitulando, la revolución bolivariana medirá con que capital político iniciará el mandato presidencial 2013-2019 y el antichavismo intentará recuperarse del bajón anímico producido por la última derrota.
 
Modesto Emilio Guerrero, autor de dos libros imprescindibles para comprender el proceso venezolano abierto desde 1998 -Quién inventó a Chávez y Medios y Poder en Venezuela-, luego de cubrir la campaña presidencial para un diario de Caracas, anticipó un escenario espinoso para el oficialismo venezolano: “Los comicios de diciembre serán más difíciles para el chavismo que la disputa del 7 de octubre. Esto se debe a que buena parte de las gestiones territoriales por parte del Partido Socialista Venezolano son mal vistas por la ciudadanía y, segundo, a que los opositores arrancan con un buen piso en cuanto a la geometría del poder, ya que conducen las gobernaciones más ricas y con más recursos petroleros: Zulia, Miranda, Carabobo y Lara”.
 
Guerrero apunta a un dato político muy reiterado por los analistas que más conocen el tablero venezolano: la distancia entre la representatividad y liderazgo que ostenta Hugo Chávez con respecto a los cuadros dirigenciales intermedios del proceso bolivariano, que están a años luz de entusiasmar y enamorar a la gente como lo sigue haciendo el ex beisbolista de Barinas.
 
En diciembre, cuando Capriles tenga más chances de ganar... Magnetto dejará que Jorge Lanada también vaya por revancha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario