miércoles, 12 de octubre de 2011

Storani: El radicalismo "tocó fondo" y hay que "refundarlo"

El histórico referente de la UCR alertó: “Muchos partidos radicales en el mundo fueron desapareciendo porque dejaron de conectarse con los sectores sociales que decían representar”.

Federico Storani, está de vuelta. No para alentar una renovación de nombres, como alienta desde las sombras su correligionario Julio Cobos, sino para empujar, lisa y llanamente, una refundación del radicalismo. Así de drástico.

En declaraciones al semanario El1, el ex diputado nacional y ministro del Interior de la Alianza retomó sus críticas a la alquimia electoral entre la UCR y el sector del PJ Federal referenciado en Francisco de Narcováez, a la que calificó de “absurda”, “oportunista” y “vacía de contenido”.

El esperpento radical-denarcovaísta, cabe recordar, fue alentado mediáticamente por el grupo Clarín y por La Nazión, y fogoneado políticamente filas adentro de la UCR por Ernesto Sanz y, antes de él, por Cobos. Lo curioso es que Alfonsinito, habiendo vencido en la puja interna a los mendocinos, acabó materializando ese “crimen político” que reconoce en sus derrotados a los autores intelectuales.

Por otra parte, Storani señaló que elhijo bobo del ex presidente equivocó el eje de campaña, al no reconocer que la gente estaba satisfecha con la marcha de la economía. “La gente respalda cuando tiene la sensación de que puede consumir”, declaró.

En tal sentido, el candidato a presidente de la UCR, en rigor, terminó de plasmar en términos de construcción electoral la línea política seguida por el radicalismo bajo el mandato de Gerardo Morales y Ernesto Sanz, con Clarín y La Nazión dándoles letra a través de sus editorialistas.

En efecto, desde 2008, la UCR se preocupó más por moldear su actual perfil anti-K que por defender sus propias banderas históricas. Esa ceguera política llevó a los bloques legislativos radicales a votar sucesivamente en contra de la recuperación del sistema provisional, la reestatización de Aerolíneas y la ley de medios de la democracia, todas, consignas por las que solía militar la centenaria fuerza.

En este marco, el otrora referente de la famosa “Coordinadora” alfonsinista en los '80 alertó que “hay muchos partidos radicales en el mundo que fueron desapareciendo porque dejaron de conectarse con los sectores sociales que decían representar”.

En el reconocimiento de esa situación, anunció que está trabajando en un proyecto para refundar la UCR después de las elecciones, sustentado en el regreso al ideario socialdemócrata. “Yo estaba más cerca de pensar en tener un papel tranquilo, de ayudar desde el consejo... Pero, con tantos años de militancia, me duele ver lo que está pasando. Así que muchos nos hemos conectado para hacer una propuesta que implique refundar el partido desde el punto de vista ideológico y político”, consignó Storani.

Y dejó en claro: “Mi planteo es que, después de las elecciones, el partido debe hacer una propuesta refundacional: en primer lugar, identificar las grandes políticas de Estado; segundo, declarar su pertenencia al espacio socialdemócrata; y tercero, modernizar su estructura arcaica, sustituyendo los mecanismos de participación que, hoy, son una cáscara vacía”.

Así está hoy la UCR a 11 días de una elección presidencial. Con los amigos del padre tratando de refundar lo que el hijo bobo refundió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario