viernes, 14 de octubre de 2011

La Nazión ignora a participante de un debate sobre medios

El pasquín derechoso publicó un sesgado artículo sobre un debate acerca del rol de los medios que se realizó el miércoles en la señal Todo Noticias del Grupo Clarín.
 
 
Dicho canal puso al aire el miércoles, a través del programa A dos Voces, un debate entre periodistas e intelectuales sobre la actualidad del periodismo en la Argentina. En ese contexto La Nazión hizo una sesgada cobertura del hecho a punto tal que eliminó a uno de los disertantes.

En la nota no figura la intelectual (socióloga de Carta Abierta) María Pía López y además resaltó las "duras críticas" al oficialismo soslayando por completo las fuertes críticas al sistema privado de medios. Para La Nazión solo fueron los convocados Jorge Lanata, el filosofo Tomás Abraham y Florencia Saintout, decana de la facultad de Periodismo de La Plata.

La nota fue titulada "Lanata: 'Estoy en contra del periodismo militante'", paradójicamente a contrapelo de lo que planteaba el debate en torno a reflexionar atendiendo "todas las voces". Es decir, lo más destacado del artículo fue la frase del periodista que más critico fue del gobierno.

El debate giró alrededor de la situación de los medios en la Argentina, a partir de un documental crítico con los gobiernos de Ecuador y Venezuela. Allí, Lanata y Abraham hablaron una vez más sobre la existencia de la censura en la Argentina, pese a haberlo dicho en un programa de uno de los principales grupos comunicacional de argentina, en horario pico.

El articulo de La Nazión rescata sorpresivamente la siguiente frase del periodista: "Una cosa son los hechos y otra las posiciones. La prensa kirchnerista ignora los hechos". En este caso, La Nazión ignora a uno de los participantes del debate.

El siguiente párrafo de un artículo del periodista Enrique de la Calle pinta a las claras lo que sugiere la particular cobertura de La Nazión:

“Lanata argumentó también contra los monopolios, privados o estatales: ‘Nadie va a estar de acuerdo con un monopolio, ningún periodista sensato, nacimos peleando con eso y fuimos victimas de eso. No quiero que un monopolio privado sea reemplazado por uno estatal’. Abraham insistió con un clisé de los opositores al kirchnerismo: ‘Hay una intención desde el Gobierno de callar o silenciar a todo aquel que piense diferente’. Pía López replicó al respecto: ‘Eso ocurre con la oposición. Cuando salió Carta Abierta se nos dijo que escribíamos pagados por el Gobierno. En todo caso, no se trata de descubrir las operaciones en cada medio, se trata de pensar una nueva objetividad, con todos los problemas que ello implica’. La Nación pudo dar cuenta de esta última afirmación, que complejizaba la discusión, si no hubiera ninguneado a la ensayista, como sugiere Abraham que hace 'el kirchnerismo'. Si Lanata y Abraham aceptaran discutir con honestidad deberían incluir en el interesante debate, por ejemplo, la propia cobertura realizada por La Nación. Ambos escriben para Perfil, tal vez lo hagan en próximas entregas".

Casi que uno los entiende. No pueden ignorar la realidad. No van a poder ignorar, el lunes 24, el aplastante triunfo de Cristina. Se conforman, entonces, con ignorar la participación de María Pía en un debate. Lo peor del caso, es que están convencidos que ganan algo con actitudes como esas. Patético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario