miércoles, 12 de octubre de 2011

La CEPAL destaca los avances sociales operados en el país

El organismo dependiente de las Naciones Unidas elaboró un extenso informe en el que destaca como muy positivas las políticas sobre protección social, salud y educación aplicadas por el gobierno nacional.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo dependiente de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, emitió un informe sobre la Argentina en que reconoce que la Asignación Universal por Hijo “ha tenido un impacto positivo en la reducción de la indigencia y la pobreza”.

En el extenso documento elaborado por ese organismo y titulado “Protección Social en la Argentina”, se establece que “el recorrido realizado por las transformaciones y rasgos actuales de la oferta de programas y políticas de protección social en la Argentina da cuenta de múltiples avances en tiempos recientes, así como de importantes retos de cara al futuro”.

El trabajo destaca en su introducción la importancia que tuvo la política económica del gobierno nacional en la reactivación de la producción industrial y el descenso del desempleo, advirtiendo que “este aumento de la ocupación, fuertemente asociado al crecimiento económico que se puso de manifiesto con fuerza a partir de 2003, ha estado acompañado también de una importante recomposición del salario real promedio y de la ocupación de la mano de obra”.

Estas son algunas de las razones que, según la CEPAL, ha permitido el desarrollo de una “incipiente, pero no por eso menos robusta matriz de protección social” que “constituyen una base sólida para el futuro”.

La entidad hizo un relevamiento del impacto concreto y los cambios producidos a partir de los programas y políticas relacionados con la previsión social, como la Asignación Universal por Hijo, la cobertura y el gasto en salud, y la educación, así como otras intervenciones estatales de protección social, tales como el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, la canalización de microcréditos y programas orientados a incrementar la cobertura de agua potable y recursos cloacales.

Con relación a la AUH, el informe destaca que “ha tenido un impacto positivo muy significativo en la reducción de la indigencia en los niños y adolescentes y, en menor medida, sobre la pobreza: alrededor de un 65% de los niños y adolescentes lograría salir de la situación de indigencia, y un 18% superaría la pobreza al percibir este beneficio de seguridad social no contributiva”.

En materia de salud, el informe destaca la creación del Programa Remediar, en práctica desde 2002. “Actualmente, la cobertura con medicamentos esenciales provistos por este programa alcanza aproximadamente a 15 millones de personas, lo que representa algo más del 41% de la población del país”, indica la CEPAL.

Si bien el documento destaca los avances en materia de protección social, salud y educación, también plantea retos y desafíos. Para la CEPAL, por ejemplo, la fragmentación en tres subsistemas de salud (público, de seguridad social y privado) dificulta la construcción de un “sólido seguro colectivo que logre aumentar la cobertura y equidad (social y territorial) del servicio”.

En cuanto a la educación, el organismo considera como mayor desafío la retención de los estudiantes de menores recursos, particularmente en la secundaria, así como mejorar la calidad del sistema a partir de la extensión de la jornada escolar, priorizando “las zonas de mayor vulnerabilidad social”.

"No nos critican por nuestros errores; nos critican por nuestros aciertos", dijo una vez la presidenta de la Nación. Una frase que siempre recordamos. Y es así. Ayer nomás, navegando por Facebook, veíamos mucho/a gorila con un post que dice "Pertenezco el 50% que mantiene al otro 50%".

Una aclaración y una sugerencia.

La aclaración: no es 50 y 50. De acuerdo al resultado de las primarias, es 50,21 y 49,79. Y de acuerdo a las proyecciones menos optimistas para el 23 de octubre, estamos hablando de 53 y 47.

La sugerencia: ¿por qué no prueban con un "Pertenezco al 49% que la tiene adentro"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario