miércoles, 12 de octubre de 2011

Las estrategias de Clarín y La Nazión para descalificar al gobierno

La Red de Observatorios Universitarios de Medios analizó, a días de las elecciones presidenciales, cuales son los ejes de los medios opositores para desprestigiar el gobierno.

A medida que se acercan las elecciones generales del 23 de octubre, los medios hegemónicos combinan ataques a las políticas de Derechos Humanos y la gestión económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) presentó su décimo informe sobre las Elecciones Presidenciales 2011. Esta nueva investigación comprende las ediciones de los diarios La Nazión, Clarín, Los Andes, La República y La Capital entre el 15 y el 30 de septiembre pasados.

“Ante la cercanía de las elecciones del 23 de octubre, los medios hegemónicos no se apartan ni un ápice de la estrategia adoptada frente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Combinan ataques a sus políticas de Derechos Humanos y a los logros de la gestión económica, con la intención permanente de descalificar al oficialismo nacional”, sostiene una de las principales conclusiones del informe.

Sobre La Nazión, de Buenos Aires, la ROUM advierte que el medio “centra su estrategia editorial en plantear una etapa de ‘crisis económica’, sin sustentar sus afirmaciones en referencias concretas ni en fuentes acreditadas”. De esta forma, el pasquín vocero de la derecha agroterrateniente argentina “intenta golpear sobre el núcleo duro de la gestión presidencial”.

Por su parte, Clarín “se valió de tres consignas que nunca abandonó: el gobierno nacional utiliza dinero destinado a organizaciones sociales para hacer campaña; el medio es víctima de los ataques de este gobierno; la economía en Argentina está ante permanente riesgo y es preferible tomar en cuenta los parámetros del Fondo Monetario Internacional antes que los del Indec”.

En una línea similar a la del pasquín envuelve huevos y La Nazión, las coberturas de Los Andes, de Mendoza, giraron en torno a tres ejes: “denuncias de corrupción”, “concentración de poder en manos la Presidenta” y “sumisión de las provincias al poder central”.

Para desarrollar estos vectores, el diario mendocino recurrió en diversas oportunidades no sólo a las mismas operaciones del diario insignia del Grupo Clarín, sino también a artículos de columnistas como Joaquín Morales Solá, de La Nazión.

En el caso de La República, de San Luis, y La Capital, de Rosario, el informe de la ROUM reseña cómo sus coberturas van encuadrándose cada vez más en un sentido específico: favorecer a los candidatos que responden a sus propios intereses.

La República, por ejemplo, presenta al gobernador y postulante de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, “como fuente casi exclusiva de su producción noticiosa”.

“A partir de sus declaraciones giran los distintos ejes temáticos que presenta el diario, tanto a la hora de arremeter contra el Gobierno Nacional y los candidatos de la oposición, como a la hora de resaltar el ‘éxito’ de las políticas del gobierno puntano”, agrega el estudio.

La Capital, en tanto, “siempre jerarquiza la información del Frente Amplio Progresista (FAP)”, dejando a los demás actores en un segundo plano.

Como parte de su comportamiento frente a las elecciones presidenciales, el diario rosarino se encarga de ubicar a Hermes Binner “en el centro de la escena, sin consideración crítica alguna”, con el fin de fortalecer la imagen del candidato presidencial, concluye la ROUM.

A la luz del resultado de las primarias y del seguro resultado de las elecciones del 23 de octubre, el denodado esfuerzo de la prensa opositora tiene menos éxito que un recital de Bernardo, el ayudante del Zorro.

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