viernes, 14 de octubre de 2011

Otra tapa forzada de Clarín y van...

El Departamento de Estado de EE UU. se comunicó ayer con el gobierno argentino pero no aseguró que en el plan de ataque se encuentre argentina. El documento que lo desmiente y las fuentes fantasmas.

La utilización política del supuesto atentado que habría sido ordenado por el gobierno iraní en varias partes del mundo fue evidente en los diarios hegemónicos argentinos. Basándose en una fuente difundida por la agencia ABC News y que hasta ayer no había sido confirmada, Clarín tituló que entre los objetivos se encontraba argentina.

Para despejar dudas sobre qué es cierto y que no en esta historia de manejos y especulaciones analizaremos paso a paso los datos concretos. Hasta ahora la única vinculación entre el gobierno de los Estados Unidos y el Argentino es una comunicación que el martes el Departamento de Estado tuvo con varios paises con el fin de explicar la posición que mantienen en relación con el terrorismo. Según informó Página 12 en la charla no hubo demasiados detalles sobre el presunto complot terrorista de origen iraní denunciado oficialmente el martes.

Por otra parte en la documentación oficial difundida por el gobierno de los Estados Unidos, no apareció ninguna palabra sobre Argentina, ni se la mencionó como un objetivo de la agrupación acusada. A su vez parte portavoces de la oficina en cuestión también evitaron confirmar o desmentir que haya información fehaciente que señale a la Argentina como posible objetivo de nuevos atentados.

Hasta aquí el seguimiento es claro: no hay datos concretos que vinculen a nuestro país con el operativo desmantelado. Sin embargo hay especulaciones periodísticas y en eso basó el pasquín envuelve huevos sus tapas de ayer y del martes. Es que según una versión difundida por la agencia ABC News, en la lista se nombraba futuros blancos en la Argentina. Así lo expresaba el martes el diario de Héctor Magnetto: "Si bien ABC News mencionó como fuente un funcionario del gobierno de Estados Unidos, un vocero del Departamento de estado no pudo confirmar o desmentir esta información a Clarín".

Sobre este punto, según pudo averiguar Página/12, el único motivo del llamado del número dos de Hillary Clinton, el subsecretario Nicholas Burns, tanto ante sus interlocutores argentinos como a los que lo escucharon en otras capitales, fue la ratificación de la política norteamericana de “pedir más presión sobre Irán en los organismos internacionales”.

Ayer, la nota central de Clarín no brinda más detalles que los nombrados hasta aquí y solo agrega información de fuentes en off no confirmadas. Aquí algunos ejemplos:

Clarín supo de altas fuentes que, paralelamente, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina y hombre clave de la sede diplomática, Jefferson Brown, estuvo ayer a la mañana en la Cancillería ampliando los detalles de la acusación formal que el martes presentó el Departamento de Justicia contra dos ciudadanos iraníes.

También se pudo confirmar de altas fuentes diplomáticas que, efectivamente, la Argentina aparece en las investigaciones iniciadas por el FBI y la DEA así como otros países cuyos nombres no fueron suministrados.

Una fuente estadounidense se mostró satisfecha ante Clarín por los diálogos de las últimas horas con las autoridades argentinas sobre el factor Irán. Existe una “buena cooperación”, en esto, opinó.

Pero la misma fuente consideró una “estupidez” las versiones de que estas revelaciones estaban destinadas a complicar al gobierno de Cristina, o que son una venganza por su discurso en la reciente Asamblea de la ONU.

No solo no aclara cual es su fuente sino que la información que agrega no es un dato confirmado: la visita de Jefferson Brown en la Cancillería. Y de ser así tampoco confirma que se hayan brindado detalles del supuesto ataque en Argentina. Además de la información de la ABC News que ayer no pudo confirmar, sustenta su inexplicable artículo diciendo que "el tema apareció en la tapa del diario New York Times".

Algo similar a las fuentes usadas en la payasesca nota sobre la adquisición de 20 pares de zapatos por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Donde la base de la información del pasquín envuelve huevos fue solamente la reproducción de una nota del New York Post que no hizo mas que copiar un rumor difundido de un blog de Guillermo Cherashny.

Si Clarín es "el gran diario argentino", ¿qué quedará para los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario