sábado, 22 de julio de 2017

Elecciones: por irregularidades en las rendiciones de cuentas de la campaña del 2015, Servini de Cubría ordenó bloquear aportes públicos de los principales partidos políticos

LA JUEZA FEDERAL CON COMPETENCIA ELECTORAL MARÍA SERVINI ORDENÓ BLOQUEAR LOS APORTES PÚBLICOS PARA LA CAMPAÑA DE LAS PRINCIPALES FUERZAS POLÍTICAS. LA DECISIÓN DE LA MAGISTRADA SURGE TRAS RECHAZAR LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2015.

Si bien la jueza dispuso suspender la asignación de los fondos que les corresponden para los próximos comicios legislativos, la medida no tendrá impacto hasta tanto no se pronuncie la Cámara Nacional Electoral, máximo tribunal electoral del país. En ese sentido, desde el juzgado de Servini de Cubría anticiparon que la decisión de la magistrada "podría aplicarse recién en 2019 porque ya estamos encima de las primarias".

La jueza avaló el planteo del fiscal federal Jorge Di Lello, quien le había pedido que no aprobara los balances de 2015 de Sergio Massa (Alianza UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), luego de que rechazara las de Mugrizio Macri, Daniel Scioli y Adolfo Rodríguez Saá, en base a las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral, que enumeraron decenas de inconsistencias en el financiamiento de la última campaña. 

En su presentación, el fiscal advirtió que "las alianzas no han podido demostrar de forma precisa el origen y el destino de los fondos recibidos"

"Esta fiscalía entiende que las observaciones que se formularon a cada uno de ellos no han sido subsanadas en su debida forma", señaló Di Lello.

La alianza de derechaCambiemos, el Frente para la Victoria, UNA y Compromiso Federal son los partidos con observaciones más complejas. Las objeciones incluyen falsos donantes, asesores fantasma, aporte indirecto de empresas y actos multitudinarios sin declarar.

Los partidos respondieron a los planteos, pero en la mayoría de los casos no pudieron justificar sus faltas. Progresistas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tuvieron sólo algunas observaciones administrativas de menor calibre en las auditorías, si bien tampoco fueron aprobados sus gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario