martes, 29 de diciembre de 2015

Macri frena el nuevo Código Procesal y se ríe de la Constitución en el tema escuchas judiciales

EL MINISTRO DE JUSTICIA, GERMÁN GARAVANO, INFORMÓ QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE PUBLICARÁN DOS NUEVOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA: LAS ATRIBUCIONES SOBRE LAS ESCUCHAS JUDICIALES PASARÍAN DE LA PROCURACIÓN A LA CORTE SUPREMA, MIENTRAS QUE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL -DEBATIDO Y VOTADO EN EL CONGRESO- NO ENTRARÍA EN VIGENCIA EL PRÓXIMO MES DE MARZO, COMO ESTABA PREVISTO.

En la voz del el ministro de Justicia, Germán Garavano, el Gobierno anunció dos nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que buscan dar marcha atrás con la idea de democratizar la Justicia, que encabezó el gobierno kirchnerista el la conducción de Cristina Fernández.

Curiosamente, se trata de decretos que siguen la línea del intento de designación de jueces de la Corte Suprema por esa misma vía, que reflejan pura y exclusivamente el interés del Ejecutivo en devolver la concentración de poder al Poder Judicial.

Según anunció el ministro de Justicia, Germán Garavano, uno de los DNU prorrogará la aplicación del Código Procesal de la Nación y el otro trasladará las escuchas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema.

"Vamos a prorrogar la entrada en vigencia del Código Procesal, para coordinar con la Comisión Bicameral su puesta en marcha y diagramar en varios años su implementación", adelantó el ministro durante el brindis de fin de año con la prensa.

Sobre las escuchas, Garavano explicó que "no tiene lógica que los fiscales estén a cargo, cuando son los jueces los únicos que pueden autorizarlas".

Hace poco menos de un año, especialistas en Derecho Penal como Julio Maier de la UBA, Alberto Binder del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y la Directora de Asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort, coincidieron en que no está dentro de las facultades que le otorga la Constitución al Máximo Tribunal, la realización de escuchas telefónicas.

"Los fiscales son los que hacen las investigaciones, entonces es coherente que el organismo que los controla esté a cargo de las escuchas. ¿Quién lo manejaría sino? Está claro que la Corte no tiene como función propia la de investigar", argumentaba Peñafort.

"Deseamos que los jueces y fiscales que tuvieron un protagonismo excesivo con procesos binarios dieran un paso al costado", manifestó Garavano el relación al cargo que ocupa la Procuradora Alejandra Gils Carbó.

"Es una decisión de ella dar o no un paso al costado", aseguró sobre Gils Carbó y adelantó que ella está de acuerdo "en algunos ajustes" al Código Procesal.

Por último, aseguró que el Memorándum con Irán "se va a discutir en el Congreso, con varias alternativas: hay que mirar hacia el futuro para que no vuelva a pasar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario