jueves, 31 de diciembre de 2015

La oposición cuestiona el atropello institucional que implica la creación por decreto del Ente Nacional de Comunicaciones

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO FASCISTA DE CREAR EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) A TRAVÉS DE UN DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA (DNU) COMENZÓ A GENERAR CRÍTICAS DE DIRIGENTES OPOSITORES Y REFERENTES DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, QUIENES ADVIRTIERON QUE, CON ESA MEDIDA, "SE AVASALLA Y QUEDA DESVIRTUADA" LA INICIATIVA SANCIONADA POR EL CONGRESO NACIONAL EN EL 2009, E IMPLICA UN "ATROPELLO INSTITUCIONAL".

A través de la red social Twitter, el ex titular del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, fue uno de los exponentes más duros en sus críticas, al señalar que Mugrizio Macri "odia a la democracia y a las instituciones, y por eso ignora al Congreso y gobierna con DNU, fallos cómplices y blindaje mediático".

"Es una locura lo que hacen Macri y sus funcionarios. Arrasan los derechos consagrados por leyes del Congreso nacional mediante DNU. Estamos atravesando uno de los peores momentos de la democracia, en el que la Casa Rosada es el búnker de las corporaciones. Avanzan sobre las instituciones democráticas y la libertad ciudadana, como en las peores épocas de nuestra historia", disparó Sabbatella en una serie de tuits.

En tanto, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto indicó en declaraciones radiales que, con la medida anunciada ayer a la mañana por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "se beneficia al grupo Clarín para mantener el monopolio" y señaló que "tal vez se apuran en sacar la ley de medios para cumplir con alguna promesa de campaña".

"Nada justifica este atropello institucional y los monopolios son censura", dijo Mariotto y agregó que "acá no hay guerra, es una ley que se votó en democracia".

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria (FPV) Diana Conti señaló que con la medida el gobierno autoritario de Macri "no sólo clausura el AFSCA, la libertad de expresión y el Congreso, sino también la voluntad popular".

"El decreto es ilegal, no hay urgencia. De esta manera, la ley de medios quedó desvirtuada. Esto es absolutamente ilegítimo", dijo Conti en declaraciones a un canal de noticias.

También por Twitter, la diputada nacional y vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo que "bajan por DNU una ley debatida en todo el país, aprobada en el Congreso y avalada por la Corte" y se preguntó ¿Macri era el guardián de las instituciones?".

A su vez, el ex canciller y parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana, advirtió que con un "decreto de necesidad y urgencia quieren borrar una ley cuyo objetivo es ampliar la pluralidad de voces" y señaló que "quieren concentrar aún más los medios de comunicación".

El jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, se sumó a los cuestionamientos y señaló en declaraciones radiales que espera que se "cuiden y no avancen vulnerando más de 3.500 empresas Pymes y pequeñas de los cables del interior, que siempre hemos tenido el cuidado de preservar".

Pichetto manifestó que utilizar el mecanismo del DNU "aleja la institucionalidad del país y el discurso con el que Macri llegó al gobierno, que era la necesidad de encontrar salidas en el marco del diálogo político y las institucionales".

Desde el socialismo, la diputada nacional Alicia Ciciliani se preguntó por las redes sociales "¿por qué no convocar al Congreso a discutir y consensuar? La gente pidió cambio. Verdadero cambio. No se ingresa al XXI por decreto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario