miércoles, 16 de diciembre de 2015

Juristas y políticos en contra de la designación de jueces por decreto

CONSTITUCIONALISTAS DE LA OPOSICIÓN Y HASTA DEL OFICIALISMO SALIERON A CRITICAR LA DECISIÓN DE MUGRIZIO MACRI DE DESIGNAR A DOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA SIN PASAR POR EL SENADO.


Así se expresaron por distintos medios:

• Margarita Stolbizer (ex candidata a presidenta por el frente Progresistas): "Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. Ni CFK se animó a tanto. El inciso19 del artículo 99 de la Constitución Nacional se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA. No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del estado. ¿Qué independencia podrían tener con ese mecanismo?".

• Julio Cobos (senador UCR): "Era innecesario el decreto, Macri tendría que haber llamado a extraordinarias" para nombrar jueces. 

• Raúl Zaffaroni (ex juez de la Corte Suprema): "Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos".

• Daniel Sabsay (abogado constitucionalista): "Voté a un presidente que salió con un horror así, estoy muy triste. Ni a Cristina (Kirchner) se le ocurrió algo así. Es una inconstitucionalidad manifiesta, no es legal"

• José Manuel de la Chota (ex gobernador de Córdoba): "Señor presidente, construyamos una república entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto".

• Nicolás Del Caño (ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT): "No sólo cerraron el Congreso hasta marzo. Ahora designan dos ministros de Corte como un gobierno de facto".

• Victoria Donda (diputada del frente Progresistas): "El decreto de Macri no respeta el texto constitucional, las vacantes no se realizaron durante el receso del Senado".

• Miguel Ángel Pichetto (senador del Frente para la Victoria): "Estoy sorprendido. Esto es un disparate. El Congreso no está paralizado. El presidente sólo tendría que haber convocado a (sesiones) extraordinarias si tenía tanto apuro para tratar esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario