viernes, 18 de diciembre de 2015

La Corte Suprema confirmó el acuerdo con el Gobierno para sumar a los jueces tras la feria judicial

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CONFIRMÓ EL CONSENSO CON EL PODER EJECUTIVO PARA QUE LAS DOS NUEVAS INCORPORACIONES AL MÁXIMO TRIBUNAL SE REALICEN "EN UN MOMENTO DE PLENA ACTIVIDAD JUDICIAL" Y TRAS LA CONSIDERACIÓN DE SUS PLIEGOS EN EL SENADO, SEGÚN LO PREVISTO POR EL DECRETO 222/03.

"Dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial", aseveró el máximo tribunal a través de un comunicado.

En este sentido, consignó que se arribó al "consenso" en el marco de una "reunión realizada ayer (por el miércoles) entre el (procesado) presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti".

"Allí  fue reafirmada la plena vigencia del Decreto 83/2015", como así también la de "la Ley 26.183, que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros", detalla el comunicado.

Además, el procesado presidente Macri y el titular de la Corte coincidieron en "la necesidad de integrarla con dos nominaciones en un tiempo oportuno, objetivo institucional para el cual colaborarán tanto el Poder Ejecutivo de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sus relaciones con el Honorable Senado de la Nación".

El comunicado subraya que "el Poder Ejecutivo ha decidido efectuar rápidamente el trámite previsto en el decreto 222/03 para que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Honorable Senado de la Nación".

Se trata de los pliegos correspondientes a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, a quienes el Poder Ejecutivo postula para integrar el máximo tribunal, actualmente de tres miembros, tras la efectivización de la renuncia de Carlos Fayt.

El contenido del comunicado emitido cerca de la medianoche del miércoles por la Corte Suprema de Justicia a través del Centro de Información Judicial (CIJ) se ubicó en línea con lo difundido por la presidencia, que dio cuenta del encuentro entre Macri y Lorenzetti para abordar la cuestión de la integración de la Corte tras la designación en comisión de los dos candidatos a través de un decreto, mecanismo que abrió un fuerte debate acerca de la constitucionalidad de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario