martes, 15 de diciembre de 2015

Multitudinarias manifestaciones en todo el país en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

CON EPICENTRO EN LA PLAZA DE MAYO PERO CON RÉPLICAS EN CÓRDOBA, LA PLATA, MENDOZA Y OTRAS CIUDADES, ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, TRABAJADORES DE MEDIOS COMUNITARIOS Y PARTICULARES AUTOCONVOCADOS LLEVARON A CABO DISTINTAS MANIFESTACIONES EN DEFENSA DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMINICACIÓN AUDIOVISUAL.

Plaza de Mayo

La movilizaciones, convocadas por medio de las redes sociales, se plantearon en defensa de la  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) aprobada en 2009 y ratificada en su constitucionalidad por la Corte Suprea de Justicia, tras una larga querella judicial en 2013, y en rechazo al decreto que pone a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dentro de la órbita del recientemente creado Ministerio de Comunicaciones, lo que implica, según dijeron los convocantes, la pérdida de su autarquía y su condición de organismo descentralizado, tal como marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Centenares de personas se concentraron en la Plaza de Mayo para defender la LSCA. Entre los asistentes a la movilización se pudo observar la presencia de "Tete" y "Gaby", bajista y mánager del reconocido grupo de rock La Renga, que el último fin de semana convocó a más de 50 mil personas en un recital en Mar Del Plata.

Plaza de Mayo

Después de la asunción de Mugrizio Macri como procesado presidente de la Nación arrancó una polémica por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el gobierno nacional traspasó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a la órbita de lal ministerio de Comunicaciones, conducido por Oscar Aguad.

El ministro en cuestión realizó declaraciones en las que aseguró que durante el gobierno de la alianza de derecha Cambiemos "la ley no va a subsistir", lo que levantó varias críticas y produjo que cientos de medios alternativos y comunitarios convoquen a una marcha en la Plaza de Mayo para defender la denominada "Ley de Medios".

Bariloche

Por su parte, el senador Federico Pinedo aseguró que "la ley se va a cumplir" pero que desde Cambiemos propondrán "crear una nueva Ley de Medios".

En tanto, las personas autoconvocadas frente a la Casa Rosada y en otras ciudades del país exigieron que la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sea cambiada.

En Mendoza, en la explanada de la Legislatura. se reunieron más de 500 autoconvocados, entre los que se encontraban representantes de medios comunitarios y públicos, organizaciones sociales y políticas, y miembros del sindicato de televisión, que entregaron un petitorio a la vicegobernadora Laura Montero un petitorio.

La Plata

“Ante el decreto numero 23 impuesto por el presidente Mugrizio Macri, el viernes 11 de diciembre que intenta hacer subordinar a las instituciones en el marco de la popularmente conocida “Ley de Medios”, al nuevo ministerio de Comunicaciones, hacemos un petitorio para refrenar la intervención sobre la AFSCA y la AFTIC (garantes de su plena aplicación)”, indicaba el texto que contó con numerosas adhesiones.

Asimismo, agregaba que marchan “hacia la legislatura provincial para evitar la concentración mediática y no dar marcha atrás para que se escuchen todas las voces del país”.

Córdoba

Los manfiestantes se reunieron a partir de las 18 sobre la explanada de la Legislatura provincial ubicada en Peatonal Sarmiento y con cánticos y carteles se hicieron sentir durante la tarde mendocina.

Por otra parte, la senadora nacional Anabel Fernandez Sagasti (FpV), quien asistió a la convocatoria, indicó que la validez del DNU “va a estar cuestionada” y resaltó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “fue una construcción amplísima discutida a lo largo y ancho del país, muy debatida en el Congreso, aprobada por amplia mayoría” además de que la Corte Suprema de Justicia “luego de muchos años de litigiosidad declaró su constitucionalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario