martes, 15 de diciembre de 2015

Macri anunció la eliminación de retenciones al trigo, girasol, maíz y carne y “retenciones cero para las exportaciones regionales”

LO HIZO EN UN ACTO EN PERGAMINO, DONDE ANTICIPÓ QUE AYER MISMO FIRMARÍA ESE DECRETO. “EL DESAFÍO ES CRECER Y MEJORAR LA SITUACIÓN. TENEMOS QUE DEJAR DE SER EL GRANERO DEL MUNDO PARA SER EL SUPERMERCADO DEL MUNDO”, DIJO ANTE UN NUTRIDO GRUPO DE PRODUCTORES.

Mugrizio Macri anunció en Pergamino la quita total de retenciones para el trigo, maíz, sorgo, girasol, carne y pesca y una baja de 5 puntos porcentuales para la soja, además de retenciones cero para las economías regionales.

"A producir más trigo, más maíz, mas carne, todo tiene cero retenciones", dijo el procesado presidente ante productores agropecuarios. "Fuerza a la producción", agregó.

Macri estuvo en un campo de Pergamino para realizar el anuncio, adonde llegó acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, quien, tras el anuncio del presidente, afirmó que la caída de los ingresos en las arcas nacionales "se va a compensar con más impuesto a las Ganancias".

Las cinco claves para entender cómo impacta la eliminación de las retenciones al campo

<> El alcance de la medida

Incluye a toda la producción del campo (trigo, maíz, sorgo, cebada, carne, leche, pesca, etc.) excepto a la soja, cuyo gravamen se reducirá al 30% y luego 5 puntos por año hasta llegar también a cero.

<> Expectativa en las economías regionales

El ex decano de la Facultad de Agricultura de la UBA, Fernando Vilella, consideró que la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, y la baja en el caso de la soja, "es una medida que ayudará a reactivar al interior del país".

"Esto determina que ya había consenso en que las retenciones eran un freno para el crecimiento del interior del país", estimó y agregó que "buena parte de las fuentes de trabajo de la Argentina tienen que ver con el agro y la agroindustria", señaló.

"Las retenciones generaron situación de caída muy fuerte de producción y de exportaciones", lo que se agravó por "la situación de los mercados internacionales" con la baja del precio de los commodities, describió Vilella.

<> Baja en la recaudación

"El Estado va a dejar de recaudar mucha plata pero va a compensar el año que viene con más impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos, a los sellos, etc.", informó ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

<> Advertencia sobre Ganancias

En referencia al punto anterior, el procesado presidente fue taxativo al señalar que "hay que pagar los impuestos. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más Impuesto a las Ganancias”.

Respecto a la importancia de pagar dicho impuesto, argumentó que “es un impuesto solidario” y agregó que “espero no tener que aplicar la ley porque encuentro que están evadiendo. Quiero decirles con honestidad: voy a ser implacable aplicando la ley a quienes no la cumplan".

<> Rotación de los cultivos

El economista especializado en agro Manuel Alvarado Ledesma dijo que uno de los tantos beneficios que traerá la quita de retenciones será el "cuidado del suelo" porque al plantarse más trigo y maíz no toda la producción estará concentrada en el monocultivo de la soja.

"Mejorará mucho el cuidado del suelo, porque los granos más castigados por las retenciones y los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) eran el trigo y el maíz, que ahora sin impuesto podrán tener una rentabilidad que tienda a igualarse con la que brinda la soja", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario