jueves, 30 de abril de 2015

Creció la confianza de los consumidores por las paritarias y los incentivos

La confianza de los consumidores argentinos viene registrando aumentos en los últimos meses, con el nivel de pesimismo más bajo registrado desde 2011, atribuidos a los futuros acuerdos paritarios y a los programas de incentivos oficiales de acuerdo a un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).


El Instituto elaboró un relevamiento que arrojó “una mejora en la expectativa de consumo durante los últimos treinta días” y si bien los indicadores muestran “una retracción desde el año pasado, reflejan desde fines de marzo un giro positivo” en las intenciones de los consumidores.

Este cambio de expectativas fue atribuido por los encuestados a “los futuros acuerdos paritarios y a los programas de incentivo promovidos por el Gobierno Nacional”, analizó el Indecom.

Según los encuestados, los aumentos salariales esperados, la consolidación del plan de compras en cuotas “Ahora 12”, sumado al lanzamiento del programa “Renovate”, de canje de electrodomésticos, y la conversión de la tarjeta SUBE en un medio de descuentos y promociones, les otorgan un panorama mucho más alentador a la hora de salir de compras.

El informe detalló que el 53,1 por ciento de los encuestados se mostró optimista con su capacidad de consumo, mientras que el 29,6 por ciento manifestó no creer que pueda modificar sus hábitos y sólo el 17,3 por ciento consideró imposible poder satisfacer sus reales necesidades de compras.

De acuerdo a los sondeos, el pesimismo de los consumidores viene cayendo desde agosto pasado, habiendo alcanzando en marzo un 36 por ciento, lo que constituye el porcentaje más bajo desde 2011, al tiempo que se destaca que el Índice de Confianza del Consumidor viene registrando aumentos durante los últimos meses.

El trabajo muestra que ese optimismo también se está plasmando parcialmente en la práctica, dado que las ventas en shoppings registraron durante el último mes un incremento interanual de 1,7 por ciento, mientras que la suba fue 0,5 por ciento en grandes supermercados.

Contrariamente, los indicadores muestran que en comercios minoristas, almacenes y autoservicios de proximidad las ventas cayeron en promedio un 1,2 por ciento en volumen en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario