martes, 28 de abril de 2015

Monseñor Karcher: "Hay voluntad de Francisco para llevar luz a los archivos del Vaticano sobre la dictadura"

El Papa tiene la "voluntad" de desclasificar los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura militar en la Argentina, confirmó monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador del pontífice argentino.


"El deseo del Papa es ese, que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado y se ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina", dijo Karcher en declaraciones radiales.

En ese marco, el colaborador de Francisco precisó que se trata de un "trabajo muy serio, que es poner en orden todo lo que es el archivo vaticano como para que se haga una búsqueda y se pueda ayudar a mucha gente".

Según Karcher, ese ordenamiento va a "llevar tiempo, en vistas de que se hagan las cosas bien" y destacó "lo hermoso de la voluntad positiva del Papa de dar luz a muchas situaciones que han quedado sin explicación".

La semana pasada, el papa Francisco recibió en el Vaticano a representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, ante quienes adelantó que la Santa Sede abrirá sus archivos sobre ese período.

"El encuentro fue muy positivo, nos habló de forma muy segura y nos prometió que se iba a ocupar del tema. La Iglesia tenía los datos exactos sobre los desaparecidos y el Vaticano los está buscando", aseguró Angela Lita Boitano, referente de los familiares.

Durante el fin de semana, los familiares se reunieron también en el Vaticano con monseñor Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado, quien les ratificó que la Santa Sede está preparando la apertura total del archivo de denuncias sobre desaparecidos durante la dictadura ante el Vaticano y la Iglesia argentina.

Según una información de la agencia ANSA, monseñor Laterza les confió que "se terminó la recopilación del material y existe un sistema para escanearlo y digitalizarlo y que en un año podría ser accesible para quien lo solicite".

Laterza se comprometió también a conversar con el secretario general del Episcopado argentino, el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, para que reciba a los familiares y se trate la cuestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario