lunes, 27 de abril de 2015

Más de 900 internos votaron en las cárceles

De los 926 habilitados, 857 son hombres y 69 mujeres. El Tribunas Superior de Justicia dispuso cómo deben sufragar.


Más de 900 internos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal estuvieron habilitados para participar ayer en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires.

De los 926 habilitados, 857 son hombres y 69 mujeres de las cuales tres están en Unidad 31 Centro Federal de detenidas y las 66 de la cárcel de mujeres de Ezeiza, en tanto los varones son, fundamentalmente, de Villa Devoto (382) y del penal de Marcos Paz (311).

El 20 de abril último el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) dictó la Acordada Electoral 12/2015 en la que instrumentó "la forma de emisión del sufragio" de las personas privadas de su libertad. 

En ese texto se recuerda, inicialmente, una sentencia del 9 de abril de 2002 de la Corte Suprema "que consideró inconstitucional, por contrariar disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos y de la Constitución nacional, 'la prohibición del ejercicio del sufragio para los detenidos sin condena firme'”.

En la acordada, el presidente del TSJ Luis Francisco Lozano y los jueces Alicia Ruiz e Inés Weinberg explicaron que se habian "dispuesto las medidas preparatorias que posibilitan habilitar una mesa de votación para cada uno los establecimientos carcelarios".

Esas medidas implican la "confección de padrones por establecimiento de detención separados por comunas, con el troquel comprobante del sufragio, y coordinación operativa con el Servicio Penitenciario Federal".

"En cuanto al escrutinio de los votos emitidos por los electores privados de libertad, se hará el día 29 de abril en el salón Intersecretarías de la Legislatura con la presencia de los apoderados de listas internas y agrupaciones políticas acreditados", cuando comience el recuento definitivo de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario