domingo, 26 de abril de 2015

En una elección con alcance nacional, los porteños eligen hoy a los candidatos a suceder a Mugrizio Macri en la Ciudad de Buenos Aires

Más de 2 millones y medio de porteños están habilitados para votar hoy en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que por primera vez se decidirá en las urnas quiénes serán los próximos candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cara a las elecciones del 5 de julio venidero.


Las PASO permitirán a los espacios políticos que tengan más de un precandidato a jefe de Gobierno -como el PRO y el Frente para la Victoria, por ejemplo- dirimir cuál será su postulante para los comicios generales locales.

Para poder competir en las elecciones generales, los precandidatos a ocupar el cargo que desde hace más de 7 años ostenta el líder del PRO, Mugrizio Macri, deberán, además, reunir al menos los votos equivalentes al 1,5 por ciento del padrón electoral porteño.

Desde las 8 y hasta las 18, unos 2.553.181 ciudadanos podrán depositar hoy su voto en las urnas para validar alguna de las candidaturas de los dirigentes que aspiran a gobernar el cuarto distrito en términos de peso en el padrón electoral nacional después de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

También se votará cuáles son las listas de precandidatos a legisladores habilitados a competir por las bancas que se renovarán en la legislatura porteña, y los miembros de las 15 juntas comunales.

Por el oficialismo porteño competirán la senadora nacional y ex vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabiente de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larrata, quien durante la campaña recibió el apoyo explícito del líder del PRO, Mugrizio Macri.


En lo que será la interna más voluminosa, el Frente para la Victoria presentará siete precandidatos a ocupar el máximo sillón de la Ciudad entre los que estarán el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde; la legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y el diputado nacional y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller.

También disputarán esa interna el presidente de Forja, Gustavo López; el legislador y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; y los dirigentes Carlos Oviedo (Espacio Abierto) y Víctor Ramos (Revolución Urbana).

Tras la fractura del FAUNEN, un espacio en el que supieron coincidir los referentes de la UCR con Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, entre otros, se conformaron dos alianzas que participarán de las primarias obligatorias por separado: Energía Ciudadana Organizada (ECO) y Surgen. En la interna de ECO competirán el economista Martín Lousteau, que cuenta con el apoyo de Carrió; la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; y el radical Andrés Borthagaray. En la disputa de Surgen se enfrentarán el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, y Sergio Abrevaya, que cuenta con el apoyo de la lider del Gen, Margarita Stolbizer.

Otra interna voluminosa será la de la Alianza MST - Nueva Izquierda en la que competirán Héctor "Cacho" Bidone, Sergio García, Maru Lopes y Martín Ignacio Torres.

El legislador porteño Gustavo Vera competirá con el secretario general de Apops (que reúne al personal de los Organismos de Previsión Social), Leonardo Fabre, en la interna del Movimiento por el Bien Común, mientras que los demás espacios políticos participarán de las PASO sin postular más de un candidato.

El Frente Rejuntador de Sergio Massa presentará al economista Guillermo Nielsen como candidato único, el diputado nacional Claudio Lozano será el aspirante a jefe de Gobierno porteño por la Alianza Popular, y el legislador Pablo Ferreyra será la propuesta de la Alianza Alternativa Buenos Aires.

El Frente de Izquierda llevará como precandidata a Myriam Bregman, Autodeterminación y Libertad volverá a postular al dirigente Luis Zamora y el actor Ivo Cutzarida se presentará por el Compromiso Federal de los hermanos puntanos Rodríguez Saá.

Tambien competirán Gustavo Tenaglia por el Partido Humanista, Enrique Piragini por el Movimiento Federal, Manuela Castañeira por el Movimiento al Socialismo y Ramiro Vasena por el ultraderechista Bandera Vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario