martes, 28 de abril de 2015

Caso Nisman: la junta médica definió cómo resolver las dudas sobre la muerte

Los expertos deberán ponerse de acuerdo sobre algunos puntos controversiales como la fecha de la muerte y la ubicación exacta del cuerpo de Nisman.

La junta médica convocada por la fiscal Viviana Fein para determinar, entre otras cuestiones, cómo y a qué hora murió el ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, realizó ayer su primera reunión y, de acuerdo a la previsiones iniciales, se extenderá “de cinco a siete días hábiles”.

En la reunión, se acordó por unanimidad proceder al análisis de las piezas documentales, en primer lugar las correspondientes al lugar del hecho y autopsia, según se informó oficialmente. La junta se reunirá diariamente, a las 9, excepto feriados.

Los profesionales acordaron, previo al debate y elaboración de respuestas a las cuestiones periciales planteadas por la Fiscalía, proceder al conocimiento y análisis de las piezas documentales remitidas, como la filmación, fotografías y antecedentes de autos de interés médico-legal.

Primero se abocarán a la documentación correspondientes al lugar del hecho y luego, de la autopsia. Asimismo, solicitaron otras constancias que se estimaron convenientes para la adecuada y completa formación de su juicio técnico. Los peritos designados a propuesta de la querella optaron por retirarse, sin participar del proceso de verificación documental, quedando notificados que la actividad se realizará diariamente -excepto días feriados-, a partir de las 9 horas, en la sede del Cuerpo Médico Forense.

Al hablar con la prensa en la puerta de la sede del Cuerpo Médico Forense, en Lavalle 1429, Fein señaló que la labor de los profesionales consistirá en un “análisis muy amplio” que permitirá arribar a “conclusiones categóricas” pues parten de la base de “conocimientos profundos y serios”.

Los expertos deberán ponerse de acuerdo sobre algunos puntos controversiales como la ubicación exacta del cuerpo de Nisman hallado con un balazo en la cabeza el pasado 18 de enero en el baño del departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, del barrio de Puerto Madero.

Las diferencias claves

- Hora de muerte: El informe de los peritos contratados por Sandra Arroyo Salgado hablaron de una data de muerte de 36 horas desde que se hizo la autopsia, en cambio para el Cuerpo Médico Forense murió en el mediodía del domingo.

- Posición del cuerpo: Otro de los ejes de la controversia giró en torno a la posición en la que apareció el fiscal. “El hallazgo de manchas de sangre, tanto en las paredes como en el espejo pueden significar que hubo un arrastre y/o que el disparo no lo ejecutó él”, analizó Di Lodovico. La fiscalía había informado que “no hubo presencia de terceros”, en la escena.

- Agonía: Arroyo Salgado mencionó que Nisman padeció una extensa agonía, esto se demuestra por el charco de sangre donde se encontró el cuerpo. Sus especialistas afirmaron que no puede haber un espasmo cadavérico en esas condiciones, tal como informó el peritaje oficial.

Consultada sobre si estimaba necesaria la presencia de un experto internacional, Fein dijo que “de ser necesario, buscaré un consultor, pero por ahora no”.

Convocados por la fiscal, los médicos que participan de esta junta deberán "dar respuesta a los 24 puntos periciales establecidos, previo análisis de la documentación fotográfica, fílmica y los antecedentes de interés médico legal obrantes en autos".

El encuentro de profesionales es coordinado por Roberto Luis María Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema, y están presentes los profesionales propuestos por la querella que encabeza la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado (los médicos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli), y por la defensa del técnico Diego Lagomarsino (Mariano Castex).

Los médicos convocados son las peritas oficiales Adriana D’Addario, María Preibisch, Celminia Guzmán y Ana María Perkins y los doctores Carlos Navari, Fernando Trezza, Oscar Lossetti, Héctor Di Salvo, Jorge Pereyra y Alfredo García. También están los expertos de la División Medicina Legal de la Policía Federal Horario Sapag y Nora Perosio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario